Insostenibilidad demográfica

El envejecimiento demográfico de la población se define como el aumento de la proporción de personas de edad en la población total de un país determinado. Se trata de un fenómeno nuevo en la historia de la humanidad y que afecta de manera especial a los países desarrollados, por lo que Europa y España , en general, y Euskadi, en particular, se encuentran muy afectados ya que no es más que el inicio de un profundo trabajo de planificación que, en el marco del Desarrollo Sostenible, se nos presenta como un reto decisivo para los vascos y guipuzcoanos en nuestro caminar hacia el futuro.

El envejecimiento de la población es un fenómeno del que cada vez se habla y, a veces, se especula de manera un tanto demagógica, lo que da origen a titulares de la prensa sensacionalista, aunque también, a decir verdad, suscita una preocupación creciente y seria, en el seno de todos los países de la Unión Europea. En Euskadi, también el fenómeno empieza a preocupar porque no en vano es uno de los países europeos que mantiene una de las tasas de fecundidad más bajas. Nos han engañado como a chinos y me hace triste gracia admitir cómo lo hicieron con el famoso Pacto de Toledo. Lo denuncié en su tiempo y ello sólo me valió para que me cortaran algunas plumas de mis alas. Las cuentas no salían, ni antes, ni ahora tampoco. Además, firmar algo comprometido o responsabilizarse sobre algo a tan largo plazo es una felonía si es que no se negocia antes con las generaciones futuras que son las que deberán responder por ello. Por otra parte, ¿Quién de los firmantes estará vivo como para responder a sus compromisos cuando éstos dejen de cumplirse?.

El cinismo también equivale a desvergüenza o descaro en el mentir o en la defensa y práctica de actitudes reprochables. ¿Conoce usted algún cínico?. Como creo que sí, continuo con mi exposición. Gipuzkoa, gure Lurralde maitagarria, envejece y lo hace a pasos agigantados. Los mayores de 65 años, en poco más de una década, llegaremos a ser más del 20% de la población. ¡Y todos con derecho a voto!. ¿Soportarán la gerontocracia los jóvenes del futuro?. La eutanasia siempre ha sido una salida a estas situaciones. “La República” de Platón nos ilustra bien sobre ello. Hace unos veinte años, la eutanasia era muy criticada socialmente pero, hoy en día, todo comienza a ser diferente. Mañana hasta es posible que se impulse y aplauda.

En la década de los 70, el ratio de activos por pasivo con derecho a jubilación era de 3,6. Muy pronto este ratio tendrá un valor de 1,6, como consecuencia de que hemos vivido egoístamente y no nos ha preocupado crear las condiciones para que se crearan familias con hijos. ¿Quiénes va a soportar con su trabajo y esfuerzo nuestras pensiones en el futuro?. ¿Quiénes van a soportar la carga pesada de nuestras pensiones?. ¿Aquellos a quienes negamos en su día una estabilidad en el empleo y encarecimos cicateramente el precio de sus viviendas?. Mucho me temo de que no estén dispuestos a soportar tan cuantiosa carga. El ejemplo de solidaridad intergeneracional que les hemos dado no es precisamente el mejor arquetipo de generosidad. Los jóvenes de hoy sólo han aprendido lo que es el egoísmo (de los que tenían para dar y no dieron) y la frustración (la de ellos, claro). ¿Con qué esperamos entonces que ellos nos paguen?. Los hijos aprenden lo que los padres les enseñan con su ejemplo. Me temo que, en nuestro, la solidaridad con ellos no es, precisamente, lo que más les hemos enseñado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: