En Euskadi tampoco vamos bien

Euskadi tampoco se desmarca de España. Mucho alardear de que los vascos somos más europeos que nadie pero bien poco que nos parecemos a nuestros vecinos del norte y centro de Europa. Por los hechos, en cuanto a reducción de emisiones de CO2 estamos entre los países que forman el pelotón de cola de la UE. Por lo visto, son las inercias del desarrollo insostenible que hemos conocido hasta ahora las que han producido que la brújula se nos haya invertido y ahora cuesta enderezar el rumbo hacia la Sostenibilidad. ¿No será que se hace muy poco por evitarlo?. Eso es cierto pero, sin embargo, no creo que se haga con mala fe.

Lo que pasa es que no se es consciente todavía de la gran envergadura de los cambios e innovaciones que tenemos que introducir en nuestra sociedad y sus actividades para hacer frente a la lucha contra el Cambio Climático. Por otra parte, los cambios han de producirse en el conjunto de toda la sociedad y es ahí donde nacen los problemas pues son muchos actores los que están comprometidos y muchos de ellos desearían que las cosas cambiaran pero sin cambiar ellos y esto es lo que resulta una tarea imposible. Se intenta hacer las cosas bien pero no hacemos lo que hay que hacer.

Me consta que tanto el Lehendakari Ibarretxe como el Diputado General de Gipuzkoa, González de Txabarri, que, aunque digan lo contrario, tienen la misma sensibilidad por el Desarrollo Sostenible que un esquimal por el jugo de papaya. Las conversaciones que he mantenido con ambos sobre el Desarrollo Sostenible me han demostrado que hablar sí que hablan quieren pero que del dicho al techo hay miles de trechos. Se podrían tomar este tema muy en serio. Además, nuestra Diputación guipuzcoana cuenta con un Departamento específico para el Desarrollo Sostenible y sus responsables, tanto el Diputado, Luis Mari Oyarbide, como su Director, Aitor Aranguren, son personas muy concienciadas que saben perfectamente que el Desarrollo Sostenible es también un problema que se debe afrontar como una acción conjunta del conjunto de los departamentos que se integran en el Gobierno de la Diputación Foral. ¿Les dejarán? Una cosa es que el seguimiento, la coordinación y la iniciativa surjan desde el propio Departamento para el Desarrollo Sostenible y otra es que la Diputación en su conjunto desarrolle todas sus actividades en clave de sostenibilidad. En ello se está trabajando actualmente pues se considera necesario la transversalidad entre las instituciones vascas. Lo que quiere decir que vamos por el buen camino aunque, conviene decirlo, vamos demasiado lentos y con años de retraso. En estas condiciones, lo más probable es que no se haga nada pero por mi parte que no quede. Lo intentaremos.

Entre 1990 y 2004, a nivel de la Comunidad Autónoma de Euskadi, las emisiones directas de los principales gases de efecto invernadero han aumentado en un 35%, sobrepasando en un 20% nuestros compromisos con Kyoto. Durante este periodo, también ha aumentado el consumo final de energía que lo ha hecho en un 38%. Estos son los datos que verdaderamente importan pues no debemos nunca olvidar que es el Cambio Climático la mayor amenaza que pesa sobre nuestras cabezas.

Según el Informe Anual sobre Indicadores Ambientales del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco, en el año 2004 se emitieron 24,6 millones de toneladas de CO2 equivalente, teniendo en cuenta tanto las emisiones directas como las indirectas. Esto supone un incremento del 5% respecto a las emisiones del 2003. Vamos mal y estos son los hechos que de verdad nos colocan en nuestro sitio. Obras son amores y no buenas razones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: