Los avisos de la Comunidad Científica

La Comunidad Científica mundial fue la que nos alertó primero con relación a este grave peligro que se cernía para la raza humana y, en general, para la vida en el Planeta, tal como ahora la conocemos actualmente. Lo dijeron muy claro. No sé si se debería decir más alto. Plantearon sus modelos de simulación y establecieron sus predicciones. En nuestro caso, están acertando de pleno. Inviernos cada vez más fríos y veranos cada vez más calientes. También nos dijeron que el otoño y la primavera se acortarían cada vez más como así está ocurriendo, que pasamos del verano al invierno en menos de un mes. En otras latitudes lejanas a las nuestras, se hablaba de un notable incremento de las catástrofes naturales debido a inundaciones, terremotos, huracanes, sequías, etc.

El año pasado conocimos en Gipuzkoa seis olas de frío y los picos de temperatura más altos son los que se han conocido en los últimos diez años. Ya sé que muchos pueden dudar de todo esto que nos está aconteciendo y hasta podrían achacarlo tranquilamente al azar o a la casualidad. No es mi caso, puesto que en este tema, prefiero guardar un perfil más humilde y procurar ser prudente y responsable. Las investigaciones que se están realizando por parte de la Comunidad Científica confirman la validez de los modelos de simulación sobre el clima elaborados y, además, están proporcionándonos escenarios cada vez más catastróficos como es el que se refiere al llamado Cambio Climático Abrupto que, en síntesis, a pesar del Calentamiento Global, debido al colapso de la Corriente del Golfo, nos haría entrar en una nueva glaciación con resultados para nuestra viabilidad intolerables y que comentaremos más adelante.

No soy ningún experto en Cambio Climático pero aprendo de los que sí saben y, por ello, cuando las Academias de Ciencias de los ocho países más importantes del mundo como son: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón, Francia, Canadá, Italia y Rusia declaran que ya no hay dudas sobre las causas antropogénicas que originan el Cambio Climático ya iniciado y apremian a sus respectivos gobiernos a tomar medidas urgentes para evitar que éste se acelere, pocas dudas me quedan sobre el particular. El Cambio Climático ya se está produciendo y todo podrá llegar a ser peor y de manera más drástica si no reducimos sensiblemente nuestras actuales emisiones de CO2. El mensaje de la Comunidad Científica es contundente y no deja lugar a dudas: Es necesario caminar hacia una Economía de Bajo Consumo de Carbono. Dicho con otras palabras: debemos reducir al máximo nuestro consumo de combustibles fósiles como son el carbón, las diferentes gasolinas y el gas natural.

Desgraciadamente, la estupidez humana y los intereses creados y egoístas de los que son los rentistas del sistema son nuestros mayores frenos. Decía Albert Einstein que había dos conceptos que podrían ser considerados como infinitos. Uno de ellos se refería a la estupidez humana a la que antes he hecho referencia. El otro concepto era el universo. Sobre este último señalaba que todavía no podía afirmarse contundentemente porque todavía no había sido del todo demostrado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: