Un plan para vaporizar la basura de Portland y producir gas (I)

Se trata de un proceso aplicado a la eliminación de basuras que tiene sus defensores y sus detractores. Por de pronto, parece ser que Portland, una de las ciudades estadounidenses que más está luchando por la sostenibilidad, ha decidido apostar por un plan piloto para vaporizar la basura de Portland y producir gas.

Los impulsores del plan son el propietario del mayor vertedero de Estados Unidos, Waste Management, y la empresa tecnológica Inentec que el año pasado ganó el premio ‘2010 Technology Innovation Awards’ sobre energía que promueve “The Wall Street Journal”.

El Joint Venture o asociación conjunta de ambas empresas pretende realizar una prueba piloto y convertir en combustible veinticinco toneladas de basura de las miles de toneladas que diariamente se producen en el Área metropolitana de Portland. El proceso se desarrollaría mediante vaporización, a temperaturas de hasta 20.000 ºC.

La propuesta para ubicar en el vertedero Columbia Ridge Landfill que gestiona Waste Management, en el Condado de Gilliam, Oregon, pretende construir una planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos mediante el procedimiento de “gasificación por plasma”. Sería la primera planta de este tipo que se instalaría en Estados Unidos. La planta de tratamiento convertiría, a muy altas temperaturas, la basura en gas.

Según los promotores del plan, este procedimiento de eliminación de basuras no sólo es muy respetuoso con el medio ambiente, sino que además obtiene la energía necesaria para llevar a cabo todo el proceso de tratamiento de la propia basura. Finalmente, aseguran que produce energía limpia y subproductos útiles para diversas aplicaciones comerciales.

La empresa conjunta que se ha creado entre Inentec y Waste Mangement se llama ‘S4 Energy Solutions’. Esta empresa será la responsable de construir la planta de gasificación por plasma para finales de este año en el vertedero situado cerca de Arlington.

De cualquier modo, el proyecto ha levantado también sus críticas. En concreto, la Asociación de médicos ‘Oregon Physicians for Social Responsability’ ha destacado los problemas de funcionamiento de las plantas de plasma y advierte sobre la posibilidad de que la planta contribuya a aumentar la contaminación ambiental y a perjudicar tanto la reducción de residuos como el reciclaje.

Por su parte, responsables de la empresa Waste Management manifestaron que la planta de Columbia Ridge demostrará la viabilidad comercial de esta tecnología que hasta ahora ha sido más ampliamente utilizada para la destrucción de desechos médicos y peligrosos.

Se complementará la planta de plasma con el reciclaje, el compostaje y la captación del metano de vertederos. Por ello, en Columbia Ridge, hace un año que se inauguró una planta de energía eléctrica que consume el metano del vertedero como combustible.

Waste Management, que tiene su sede en Houston, Texas, es una empresa que tiene mucha experiencia en el tratamiento de residuos urbanos e industriales. La empresa posee 273 vertederos ubicados a lo largo y ancho del territorio de Estados Unidos. (Continuará)

About these ads

2 respuestas a Un plan para vaporizar la basura de Portland y producir gas (I)

  1. snk dice:

    Como tratamiento de basuras creo que es mejor el reciclaje, la reducción de basuras y la reutilización de los residuos.

  2. Hi there everyone, it’s my first go to see at this web page, and piece of writing is really fruitful in support of me, keep up posting these articles or reviews.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 153 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: