Las reflexiones estratégicas de Obama (I)

El discurso sobre el estado de la Unión que pronunció ayer Barack Obama ante el Congreso estadounidense, ha querido marcar el principio de un nuevo período para el presidente americano. La economía se ha convertido, con diferencia, en la primera preocupación de los ciudadanos y Obama lo ha sabido recoger en un discurso que ha estado muy en sintonía con lo que es la primera preocupación de los estadounidenses: el empleo y la crisis económica, en un momento en el que Estados Unidos sufre una tasa de desempleo del 9,4%.

Barack Obama ha insistido en la necesidad de invertir en educación, en energías renovables y en infraestructuras. De este modo, pretende crear las bases que hagan posible el crecimiento necesario para la reactivación definitiva de la economía.

Sin embargo, este simple reconocimiento de lo que habría que hacer, por sí mismo, no marcará el comienzo de una nueva era de cooperación tan necesaria para salir de la crisis. A Obama, no le va a resultar tan fácil salvar la enorme crispación política que existe en su país y que impide a Estados Unidos afrontar el futuro con rigor y con la osadía que exigiría una transición no traumática a la economía sostenible.

El futuro de cualquier país depende de sus ciudadanos. Pero, en una gran medida, depende también de la capacidad que tengan sus partidos políticos para trabajar juntos. Obama es muy consciente de la necesidad de superar las políticas de confrontación permanente que practican los partidos y desearía entrar en una nueva era de cooperación.

Para él, la construcción del futuro no se deberá al hecho de que demócratas y republicanos puedan sentarse juntos en el Congreso, sino porque ambos sean capaces de trabajar juntos a la hora de construir un futuro deseable.

De una manera un tanto ingenua, Obama apuesta porque, llegado el momento, los políticos estadounidenses sabrán estar a la altura de las circunstancias y trabajar, codo con codo, por buscar soluciones a la crisis, independientemente del partido al que pertenezcan.

Es muy consciente de que la aprobación de las nuevas leyes que se requieren para abordar el futuro con éxito sólo podrá hacerse con el apoyo conjunto, tanto de los demócratas como de los republicanos. Una opinión que comparto, ya que, al fin y al cabo, los desafíos a los que hemos de enfrentarnos superan a los partidos e, incluso, a las políticas en curso.

Los dirigentes de los partidos políticos deberían saber que el problema principal de cualquier país no es quién gana las próximas elecciones. Lo que verdaderamente importa es si se tienen ideas para salir de la depresión económica en la que hemos entrado. Para Obama, lo que está en juego es si los nuevos empleos, si las nuevas empresas industriales que se creen echarán raíces en Estados Unidos o lo harán en algún otro lugar.

En concreto, se trata de saber si Estados Unidos podrá seguir manteniendo su papel de liderazgo en el mundo si continua siendo un país importador y locamente consumista, cargado de deudas y con un déficit presupuestario crónico que cada vez lo asfixia más. (Continuará)

About these ads

3 respuestas a Las reflexiones estratégicas de Obama (I)

  1. currito dice:

    Este Obama no tiene curro ni nada con toda la derechona republicana de los nuevos Tea Party. Para mí que es un iluso como Zapatero.

  2. La suerte del mundo es muy dependiente de la de Estados Unidos y no veo que Obama esté consiguiendo encauzar las medidas que propuso hace un año para salir de la crisis. Se ha gastado miles de millones de dólares para salvar un sector financiero que no aporta nada a la economía americana. Al contrario, la está empobreciendo ya que los beneficios de la banca son debidos a la especulación, la corrupción y a la participación en empresas extranjeras competidoras de las empresas americanas. Ahora con el triunfo de los republicanos Obama será un fiel títere de las grandes corporaciones y de Wall Street. Más de lo mismo. El mundo está perdido y cada vez va a peor.

  3. Sirenita dice:

    Vuestras criticas son muy facilonas e injustas. Bastante es lo que Barack Obama esta haciendo!
    Si no hace mas sera por culpa de los que no le han votado esta vez que lo han vendido a los republicanos.

    Sl2 :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 153 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: