Cuando las energías renovables se vuelven mayoritarias (II)

En el caso de California, el perfil de la generación eléctrica en base a las energías renovables se complica aún más por el mero hecho de que la energía eólica —que ya es un recurso importante— está casi perfectamente alineada con la demanda diaria y con la demanda estacional y se concentra en un número determinado de emplazamientos remotos que cuentan con una capacidad de transmisión limitada. Además, el viento suele soplar cuando la demanda de electricidad es baja —es decir, durante la noche— y apenas lo hace cuando más se necesita.

Por el contrario, la generación eléctrica en base a la energía solar tiene una correlación mucho mejor con la demanda pico de los meses de verano y se da el caso que las plantas de generación eléctrica en base a la energía solar se encuentran más cerca de los centros de consumo. En algunos casos, por ejemplo, la generación solar se encuentra prácticamente en los tejados de las fábricas o de las naves industriales donde se consume la energía.

El segundo informe fue elaborado por la consultora Kema Inc y lo hizo para la Comisión de la Energía de California, CEC. Este segundo informe tomó un rumbo similar al primero al observar el impacto de la generación eléctrica en base a las energías renovables sobre la red eléctrica de California y la necesidad de almacenamiento de energía o de generación térmica de apoyo. Se prevé que la demanda de energía de California y la carga máxima reanudarán sus patrones de crecimiento histórico, una vez que se haya superado la recesión económica actual.

Una de las características peculiares de perfil de carga diaria de California consiste en ver cómo se complica la integración de la oferta y la demanda de energía eléctrica. Durante los meses de invierno, la demanda de energía es relativamente plana y comparativamente baja —20 GW— con respecto el verano. En contraste, durante los calurosos meses de verano se alcanzan los 40 GW, lo que también incluye cambios drásticos en la demanda eléctrica que conoce variaciones de 15 GW entre valle y pico de demanda.

Teniendo en cuenta el crecimiento previsto de las energías renovables —principalmente, energía eólica, energía solar fotovoltaica y energía solar termoeléctrica— es como se debe manejar la fiabilidad del sistema eléctrico de California, por lo que la gestión de la absorción de las energías renovables intermitentes se ha convertido en un verdadero reto para el futuro del nuevo paradigma energético. En el escenario de fuerte demanda eléctrica, la capacidad eólica instalada en California se prevé que, entre 2009 y 2020, crecerá hasta cuatro veces su valor actual, mientras que la capacidad de la energía solar termoeléctrica puede aumentar 25 veces. Se afirma también que estas tendencias aumentarán aún más en el futuro.

Por ello, no es de extrañar que, dadas las características particulares de cada tipo de fuente de energía renovable, el Operador del Sistema Independiente de California, CAISO, ha tenido que modificar los procedimientos de funcionamiento y de gestión para así dar cabida, a lo largo de los años, a porcentajes cada vez mayores de generación eléctrica en base a las energías renovables.(Continuará)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 128 seguidores

%d personas les gusta esto: