La energía eólica marina gana adeptos (IV)

En algunos lugares de Estados Unidos, la construcción de parque eólicos marinos es también una empresa difícil. Tal es el caso de la Región de los Grandes Lagos donde no se plantea la construcción de parques eólicos marinos en sus lagos, debido a que sus aguas son profundas y, además, llegan a congelarse durante varios meses al año. Se teme que el movimiento de las capas de hielo podría afectar a la estructura de las torres de los aerogeneradores y dañarlos de una manera importante.

Pero éste no es el caso de la Costa Este de Estados Unidos que cuenta con una importante plataforma continental donde sus aguas no son muy profundas. Además, casi todos los gobernadores de los Estados de la Costa Este, bien sean republicanos o demócratas, han hablado con entusiasmo sobre el régimen de vientos costero y su potencial. En base al deseo de aprovechar sus recursos han luchado contra aquellas propuestas que pretenden construir grandes líneas de transporte de electricidad desde otra de las regiones donde energía eólica tiene una gran potencial de desarrollo, la Región de las Grandes Llanuras y, en especial, Dakota del Norte y Dakota del Sur.

Todos los gobernadores de los Estados que van desde Massachusetts hasta Virginia, han firmado una solicitud al Senado para que no haga nada que conduzca a la construcción de una red eléctrica de alta tensión que recorra el país para llevar la electricidad que se produzca gracias a los parques eólicos de los dos Estados de las Dakotas.

Los Estados de la Costa Este quieren sacar adelante su propio proyecto y por ello rechazan todo tipo de interconexión con el Midwest antes de la construcción de esta red troncal de transporte eléctrico del Atlántico. A esta infraestructura la consideran como una pieza fundamental y necesaria para aprovechar la energía eólica marina de la Costa Este del Atlántico.

Hasta el momento, sólo ha habido un proyecto de aprovechamiento de la energía eólica marina. Se trata del proyecto ‘Bluewater Wind off Delaware’, que ha solicitado la autorización para empezar construir en aguas federales. La compañía está buscando garantías de préstamos federales para construir un parque eólico de 293 a 450 MW de capacidad, pero, por el momento, la construcción no se ha iniciado.

Los impulsores del proyecto de Delaware manifestaron que la idea del construir el cable eléctrico submarino de la costa atlántica de Estados Unidos era sumamente interesante, en parte porque ello permitiría fomentar el desarrollo de una cadena de suministro de las partes especializadas necesarias para el desarrollo y la construcción de parques eólicos marinos.

Quien debe aprobar el proyecto es el Gobierno Federal. Ello es debido a sólo dentro de los tres millas de la costa, el control es ejercido por los Estados de la Costa Este. A partir de las tres millas, la competencias son federales. El secretario de Interior, Ken Salazar, cuya Agencia Federal tendría que firmar el proyecto, se ha pronunciado favorablemente sobre la energía eólica y habló de la posibilidad de crear una red eléctrica troncal en aguas situadas lejos de la costa. En un discurso que dio el pasado mes de octubre, hizo hincapié en que las aguas federales fueran controladas por su Agencia.

Ello podría resultar bueno si los parques eólicos marinos se construyeran también a gran escala. En este caso, es obvio que la existencia de una red eléctrica troncal submarina que tuviera sólo cuatro puntos de conexión podría acelerar el proceso de aprobación de los parques eólicos. (Continuará)

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 137 seguidores

%d personas les gusta esto: