En Estados Unidos se avanza hacia el nuevo paradigma energético (I)

Recientemente, con ocasión de la conferencia de DistribuTech 2010 en Tampa, Florida, los editores de la revista PowerGrid Internacional y PennWell Corp entregaron los premios ‘Smart Grid, Renewables Award’ a los cuatro proyectos ganadores. Los premios se establecieron según estas cuatro categorías específicas:

  1. Premio al mejor proyecto sobre Eficiencia energética/Respuesta de la demanda
  2. Premio al mejor proyecto sobre Redes eléctricas de Integración de las energías renovables,
  3. Premio al mejor proyecto sobre Smart Grids o Redes eléctricas inteligentes y
  4. Premio al mejor proyecto sobre Sistemas de medición con contadores inteligentes.

    En el evento celebrado este año, las cuatro empresas ganadoras fueron galardonadas como las impulsoras de los mejores proyectos del año. Estas empresas fueron las siguientes:

    El ganador del mejor proyecto sobre Eficiencia energética/Respuesta de la demanda ha sido PJM. Fue galardonado con este premio por su proyecto de interconexión e integración de la demanda de respuesta. La empresa eléctrica PJM Interconnection da servicio a través de la mayor red eléctrica del mundo. Esta red provee suministro eléctrico a 51 millones de personas, distribuidas en trece estados del este de Estados Unidos y el Distrito de Columbia donde su ubica la capital, Washington.

    En junio de 2009, PJM implementó un sistema de software de próxima generación para ampliar los recursos de la demanda y mejorar la eficiencia operacional de los programas de demanda en los mercados mayoristas de electricidad. El software eLRs, basado en DRBizNet de UISOL, enlaza y automatiza las transacciones de electricidad del mercado mayorista que involucran a PJM, a las empresas distribuidoras eléctricas y a los proveedores del servicio que restringe la respuesta de la demanda de respuesta. Unos 750 usuarios de 200 empresas diferentes que participan en el mercado están utilizando el software eLRs para permitir que más de 7.500 MW de respuesta de la demanda que afectan a la energía eléctrica, a la capacidad o a los mercados de servicios auxiliares que maneja PJM

    PJM buscó un sistema seguro, flexible y basado en estándares que puede adaptarse de manera rentable para satisfacer tanto las necesidades como los cambios de las reglas de mercado que se produzcan en el futuro. Comercializa más de 7.000 MW de demanda de recursos que representan aproximadamente 450.000 clientes de usos finales. La solución eLRs es una de las implementaciones de producción más grande y sofisticada de un sistema de gestión de la demanda de respuesta del mundo.

    El ganador del mejor proyecto sobre Redes eléctricas de Integración de las Energías Renovables ha sido la empresa eléctrica GRU — Gainesville Regional Utilities— por la realización de su proyecto Feed-in Tariff o Tarifa de Alimentación de GRU

    En el otoño de 2008, la asociación ‘Solar Electric Power Association’, SEPA, premió a Ed Regan, Director General Adjunto de Planificación Estratégica de Gainesville Regional Utilities (GRU) y a varios ejecutivos de empresas eléctricas de todo el país con una beca para viajar a Alemania y así ser testigos de primera mano del pleno auge que estaba experimentado la industria de la energía solar de Alemania.

    El estímulo que está detrás del ‘boom’ de la energía solar en Alemania es el sistema de primas basado en el modelo de remuneración ‘Feed-in Tariff’, FIT, una remuneración basada en el mecanismo de la política de pago por rendimiento y que fue diseñada para fomentar la implementación de las energías renovables.

    Curiosamente, este mecanismo o instrumento normativo surgió en Estados Unidos, con la aprobación de la ley ‘Public Utility Regulatory Policies Act’, PURPA. En la actualidad, este mecanismo destinado al impulso de las renovables, está siendo adoptado por aproximadamente 50 países y estados, destacándose entre ellos, Alemania, España y Dinamarca.

    Por otra parte, el 15 de enero de 2009, la comisión de la ciudad de Gainesville aprobó por unanimidad una ordenanza para el establecimiento de primas FIT a la energía solar. De este modo, Gainesville Regional Utilities se convirtió en la primera empresa eléctrica de Estados Unidos en ofrecer este tipo de incentivos. La ordenanza permite a GRU aceptar un máximo acumulado de 4 MW de capacidad en las instalaciones fotovoltaicas que se acojan al programa FIT al año. La eléctrica GRU atiende a los proyectos que se presentan según un riguroso orden de llegada hasta que se cubren los MW que se adjudican anualmente. GRU comenzó a aceptar solicitudes el 1 de marzo de 2009. Al mes de inicio del programa, en abril, la cola de proyectos llegaba hasta el 2012. En noviembre de 2009, la cola llegaba hasta el año 2016 y fue entonces cuando GRU detuvo la aceptación de más propuestas.

    El modelo ‘Feed-in Tariff’ de GRU se ha extendido por todo Estados Unidos. En la actualidad, modelos similares sobre tarifas de alimentación se aplican ya en estados como California, Vermont, Hawai, Oregon y Washington. (Continuará)

    About these ads

    2 respuestas a En Estados Unidos se avanza hacia el nuevo paradigma energético (I)

    1. Sirenita dice:

      El mundo sostenible que viene me parece maravilloso

      Sl2 :)

    2. [...] This post was mentioned on Twitter by iker olabarria, ConsultoraEnergetica. ConsultoraEnergetica said: En Estados Unidos se avanza hacia el nuevo paradigma energético (I) http://ow.ly/2nnu8 [...]

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    Únete a otros 138 seguidores

    %d personas les gusta esto: