Se acerca una nueva movilidad más limpia y sostenible

En las ciudades que han apostado fuertemente por el coche eléctrico todo parece estar en ebullición. Pero ello no ha sido fruto de un día, ni algo que haya surgido por generación espontánea. Es un fenómeno que se ha debido a la visión de futuro, al tesón y a la inteligencia de unos pocos pero, sobre todo, a la voluntad política de algunos mandatarios. El mundo que conocemos ya no da más de sí y es necesario apostar por otro modelo socioeconómico que sea más sostenible.

Durante muchos meses las empresas eléctricas han estado cooperando intensamente con los fabricantes de automóviles y con los diferentes gobiernos locales, regionales y nacionales. El tema de los precios y de los incentivos fiscales por la compra de un coche eléctrico deben ser temas resueltos cuanto antes.

También hay de planificar todos los emplazamientos donde se van a ubicar los puntos de carga de las baterías y las estaciones de intercambio de baterías. De igual modo, se requiere reforzar las redes eléctricas locales y, en muchos casos, asegurar un sistema de funcionamiento inteligente de la recarga en base a las ‘smart grids’.

Es así como el sector del automóvil pasará de ser una contaminante oruga a convertirse en una limpia y bella mariposa. Es así como el sector del automóvil y el sector de la energía eléctrica entrelazarán sus actividades por medio de la ‘interface’ que ofrecen las TIC —tecnologías de la información y de la comunicación— y la producción y consumo local de electricidad en base a las energías renovables, todo ello aplicado al coche eléctrico.

Gran parte del trabajo que se ha hecho con los coches eléctricos se ha ocupado sobre todo del diseño de los vehículos, de la reducción de los costes de fabricación y de la optimización del rendimiento. Sin embargo, el éxito o el fracaso del lanzamiento de los primeros coches eléctricos puede deberse a temas más mundanos y pedrestes.

Por ejemplo, el éxito o el fracaso puede ser debido al tiempo que les toma a los compradores de los coches eléctricos conseguir un permiso municipal para instalar un punto de carga de la batería en el garaje de sus casas. La burocracia es un factor a tener muy en cuenta pues bien podría convertirse en el propio ‘talón de aquiles’ del coche eléctrico.

El tema de la burocracia puede ser algo muy serio. Así lo cómo lo comenta el presidente de la comisión encargada de los asuntos relacionados con las empresas de servicios públicos, ‘California Public Utilities Commission’, Michael R. Peevey, que cuando alquiló un coche eléctrico, ‘Mini Cooper’, estuvo durante seis semanas rellenando papeles, yendo de un despacho a otro y haciendo visitas a los instaladores y a los inspectores municipales, antes de que pudiera conectar su nuevo coche eléctrico a la red ya que se requerían unos enchufes especiales, una mayor potencia contratada, una mayor seguridad en la red, etc.

Un proceso así podría ser frustrante e, incluso, volvería poco factible cualquier lanzamiento masivo de los coches eléctricos. Se trata de una cuestión que merece la pena atender cuanto antes aunque haya que emplear mucho tiempo en solucionar el problema. Otra traba burocrática importante podría deberse el hecho de las dificultades que entraña instalar enchufes privados en garajes comunitarios.

El área de San Francisco es la morada, no sólo de una población que apuesta pronto por las innovaciones y por los avances de la tecnología, sino que también es la sede donde se ubican las empresas de hi-tech, Coulomb y Better Place. Estas empresas son las encargadas de desarrollar las redes eléctricas y el software que permitirán a las empresas eléctricas gestionar, de manera eficaz y eficiente, la recarga de los coches sin que ello afecte al estado de la red y, a su vez, facilite la conducción del coche eléctrico de manera normal y comparable con la de los vehículos convencionales.

About these ads

2 respuestas a Se acerca una nueva movilidad más limpia y sostenible

  1. indarki dice:

    > (…) conseguir un permiso municipal para instalar un punto de carga de la batería en el garaje de sus casas (…)

    Para eso no necesitas permiso municipal, al menos en España. Si tienes una vivienda municipal, probablemetne ya tendrás el enchufe en el garaje y si es una comunidad de propietarios y un garaje con parcelas, tendrás que enchufarlo al de la comunidad (¿Te dejarán? Yo creo que no) o tirar tú mismo el cable hasta tu parcela (probablemente previo permiso del resto de los vecinos).

    Si necesitas contratar más potencia, probablemente la empresa suministradora te pedirá un certificado de instalador autorizado que certifique la idoneidad de la instalación para esa potencia superior (que muchas veces no se da, porque nuestras instalaciones privadas, que son de nuestra responsabilidad están viejas y tendrás que gastarte un dinerillo adicional actualizándola)

  2. Uvi dice:

    Tienes razón. Muchas veces es la desinformación, ya no de los potenciales usuarios de los coches eléctricos, si no de aquellos encargados de gestionar su introducción, lo que frena este importantísimo cambio de paradigma hacia la electrificación del transporte.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 153 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: