La energía de las corrientes de agua también se abre paso

Recientemente, a la empresa británica Pulse Tidal le ha sido concedida una subvención de ocho millones de euros provenientes de los fondos de I+D, contenidos en el 7º Programa Marco de la UE. Esta subvención permitirá a la empresa comenzar inmediatamente a fabricar, a escala comercial, su primer generador de energía eléctrica a partir de las corrientes, tanto marinas como fluviales. Se pretende que este generador de 1 MW sea puesto en funcionamiento en el año 2012. Mediante la realización de este proyecto se abastecerá de electricidad a más de 1.000 viviendas.

Durante muchos años, Pulse Tidal se ha ido especializando en la fabricación de equipos destinados a obtener energía de las corrientes. Hace unos años Pulse Tidal optó por especializarse en el segmento específico de la explotación de la energía de las corrientes en aguas poco profundas.

La tecnología que utiliza Pulse Tidal se apoya en el desplazamiento de arriba abajo que merced a las corrientes experimentan las láminas horizontales de un generador. El prototipo de 100 kW es ya operacional en el Estuario de Humber y abastece actualmente de energía eléctrica a una sociedad de productos químicos situada a orillas del estuario.

Paralelamente a la adjudicación de esta financiación europea, Pulse Tidal ha firmado contratos con varias empresas internacionales para desarrollar una estructura comercial y, a su vez, crear una cadena logística de distribución acorde con la producción industrial. Los socios —que entre ellos reúnen todas las competencias necesarias, tecnológicas y/o genéricas— se han integrado en la realización del proyecto para el desarrollo y el suministro comercial de estas tecnologías en perfectas condiciones.

Entre los socios de Pulse Tidal se encuentran Bosch Rexroth, empresa alemana líder mundial en automatización industrial y en aplicaciones móviles; Herbosch Kiere, empresa belga especializada en transporte, instalación y montaje; la empresa noruega DNV (Det Norske Veritas) para la certificación; la empresa británica IT Power, para la ingeniería; la empresa holandesa Niestern Sander, para la construcción naval, la empresa alemana IWES Fraunhofer, para el control y la instalación de redes y sistemas eléctricos y, por último, Gurit, líder en materiales composites que, aunque su sede central radica en Suiza, posee fábricas repartidas por varios Estados miembros de la Unión Europea como el Reino Unido, Alemania y España.

Conviene también precisar que la subvención de la UE ha sido concedida para ser repartida entre cada una de las siete empresas asociadas. Esta subvención financiará el 50% del desarrollo del prototipo a escala comercial, el 50% restante deberá soportado por inversores privados.

Pulse Tidal está actualmente en negociación con un cierto número de inversores privados potenciales destinados a completar la subvención de la UE. El reto es importante. Pulse Tidal acaba de desarrollar un modelo de obtención de energía eléctrica a partir de las corrientes. Lo que resulta, económicamente hablando, muy interesante. Los inversores saben que se trata de una oportunidad única ya que esta innovación permitiría entrar en un nuevo mercado que debería generar unos 4.500 millones de euros al año.

Además, según los últimos datos de los que se disponen, en el caso del Reino Unido, con solamente 100 MW instalados, esta tecnología marina debería ser competitiva en costes con la energía eólica marina, donde los costes establecen en torno a 0,11 €/kWh. Según bastantes expertos, en el futuro, la energía de las corrientes está llamada a sobrepasar a la energía eólica marina como la fuente energética más económica y, por consiguiente, la más estable de las energías renovables marinas.

Finalmente, conviene hacer saber que antes de obtener la subvención europea, Pulse Tidal ya había conseguido varias inversiones por un valor de 2,7 millones de €. Inversiones provenientes de la empresa neozelandesa Marubeni, de IT Power, de Life-CI y del Fondo Viking, de ciertos inversores particulares, así como de algunas subvenciones gubernamentales británicas.

Tidal Pulse comprendió bien que si quería tener una mínima posibilidad de realizar un proyecto relacionado con las energías renovables marinas necesitaba contar con una buena idea y trabajar en equipo para materializarla y, así, obtener la financiación necesaria. Un ejemplo de colaboración que sería bueno que se imitara en muchas partes donde se practica el cainismo empresarial como deporte nacional, aprovechando la capacidad de influencia en las decisiones gubernamentales que algunas empresas tienen debido a la corrupción política imperante.

About these ads

3 respuestas a La energía de las corrientes de agua también se abre paso

  1. Sirenita dice:

    Muy buena noticia!

    Esto es lo que quiero decir yo que contra el progreso no hay quien gane.

    Saludos y feliz navidad! Bon Nadal a tothom! :) :)

  2. Dalmata 102 dice:

    Sirenita, sí que es una buena noticia porque tenemos unas corrientes muy fuertes y constantes en el Estrecho de Gibraltar que ahora se podrían aprovechar. Pero tener por seguro que el lobby petrolero o el eléctrico o el gasista (que ya ve cómo las centrales eléctricas de ciclos combinados tienen los días ya contados y está muy nervioso porque no ve mucho futuro) impiden que allí en el Estrecho de Gibraltar se haga algo serio para producir electricidad a partir de las energías marinas. A nada que hiciéramos podríamos tener un central marina de más de 2.000 MW.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 152 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: