HAN, la tercera pila tecnológica de las redes eléctricas inteligentes

La tercera pila o ‘stack‘ es la red doméstica “home area network” y que, a nivel del sector de las TICs, se denomina HAN. Esta tercera pila considera aquella tecnología de redes inteligentes que se aplica en las viviendas u hogares para comunicar los diferentes aparatos o dispositivos eléctricos. De este modo, todo electrodoméstico se encuentra cubierto por las permanentes mediciones del contador inteligente o ‘smart meter’.

También existe un acuerdo general para que igualmente se incluyan aquellas pantallas móviles que son capaces de mostrar el consumo de energía de los hogares de manera instantánea, los termostatos que estén conectados al contador y aquellos aparatos inteligentes que se puedan encender y apagar remotamente.

Al trabajar en la red HAN, la gran pregunta que nos tendríamos que hacer es acerca de cómo deberían estar conectados y controlados todos estos dispositivos y para qué ¿Por ejemplo, la red HAN se dedicará tan sólo a regular los consumos de electricidad, o a realizar también el control de seguridad de la vivienda gracias a la domótica, o a transmitir música y señales de telefonía móvil y de TV a través de las habitaciones de la casa o a las tres cosas, a la vez?

Actualmente, podemos decir que más de un treintena de empresas están vendiendo productos relacionados con la red doméstica HAN. Una de ellas es Control4, con sede en Salt Lake City, Utah. Al igual quelo que motiva a Silver Spring Networks, su objetivo es el de proporcionar el software subyacente dominante en su cometido dentro del desarrollo de la red eléctrica inteligente. En una casa donde funcione todo con electricidad, gracias a la ‘stack’ tecnológica HAN, los dispositivos de puesta en marcha permitirán a los consumidores controlar casi todo.

Una empresa rival de Silicon Valley, iControl —que recientemente ha recogido 23 millones de dólares de empresas de capital riesgo— ha llegado a trabajar en el desarrollo y fabricación de productos HAN tomando un camino diferente. Su portafolio de productos: cámaras, sensores, hubs inalámbricos se utilizan principalmente para prevenir de los ladrones pero también se puede aplicar a la gestión del consumo energético.

Algunos pesos pesados de la tecnología también quieren tomar su trozo del pastel. Por ello, Cisco es probable que vaya a entrar en este mercado también. Actualmente, Cisco está ofreciendo una línea de productos electrónicos de consumo que son inalámbricos. Recientemente compró una ‘start up’ que ha desarrollado un dispositivo llamado Mediator, un ‘hub’ centralizado que sirve para optimizar el consumo energético de los grandes edificios.

Entrando en el territorio que controlan las empresas ‘start up’ como GridPoint y Tendril, Google y Microsoft han puesto en marcha servicios basados en la web, llamados Powermeter y Hohm respectivamente, que permiten a los consumidores realizar el seguimiento de los consumos de energía de sus viviendas y, aprovechando lo que que ofrecen las TICs, que sus operadores puedan vender más publicidad.

Habida cuenta de la infantería que representan las empresas de ‘hi-tech’ del tipo ‘start up’ y la artillería que protagonizan las grandes empresas, podría pensarse que no pasará mucho tiempo para que las redes eléctricas inteligentes sean utilizadas ampliamente, al menos en los países desarrollados. Por desgracia, existen muchas incertidumbres todavía. Las cosas son más complejas, que no quiere decir que sean complicadas, de lo que nos pensamos debido a tres razones importantes.

La primera razón se debe a que la tecnología que se requiere todavía no ha sido del todo experimentada. Por supuesto que, en la mayoría de los casos, la mayoría de la tecnología que necesitamos ya existe, si exceptuamos el almacenamiento eficiente de la energía que tanto necesitamos hacer cuando desciende la demanda eléctrica, especialmente, durante la noche y fines de semana.

La segunda razón se refiere a los productos HAN. En efecto, se puede afirmar que bastantes de los productos que necesitamos todavía no están disponibles pues se encuentran en fase de experimentación. Este es el caso del coche eléctrico que, gracias a su total despliegue, podría servir también tanto para almacenar energía como para aplanar picos de demanda eléctrica.

Por último, tenemos la tercera razón que se apoya en la eventual vulnerabilidad de red HAN.  En efecto, al igual que ocurre en internet, las redes eléctricas inteligentes también podrían ser vulnerables a los ataques de los hackers o delincuentes cibernéticos.

En una conferencia reciente, un experto en seguridad demostró cómo un gran número de contadores inteligentes podrían ser ‘hackeados’ y desconectados. Es por ello por lo que en materia de seguridad también se está ya trabajando.

Con todo, podemos afirmar con rotundidad que las tecnologías sobre las que se asientan las redes ‘smart grid’ van avanzando a marchas forzadas y que los países que no las dominen en muy pocos años lo pagarán caro.

Es incomprensible cómo todavía existen países avanzados donde sus compañías eléctricas están gestionadas por personas insensibles con respecto a este reto. Es la consecuencia de tener como dirigentes a personas analfabetas en el área de estas nuevas y emergentes tecnologías. Sabrán de finanzas pero, enel fondo, es como poner a los contables de una empresa a trabajar reparando ordenadores.

About these ads

2 respuestas a HAN, la tercera pila tecnológica de las redes eléctricas inteligentes

  1. Sirenita dice:

    Muy didactico este artículo Juanjo. Hoy he descubierto que en mi oficina nadie sabe nada de redes electricas inteligentes y que yo soy la unica que se algo. Pienso que tus articulos son muy provechosos. Gracias.

    Sl2 :)

  2. esduar dice:

    me gustaria recibir mas informacion sobre estas redes me parece muy interesante

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 143 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: