Una revolución tecnológica en favor de la sostenibilidad

Se trata de una idea que, cada día que pasa, estará más generalizada entre la gente. En el futuro, los usuarios o consumidores de electricidad deberían poder no sólo comprar la electricidad sino también poder venderla y/o revenderla a la compañía eléctrica, evacuándola en la red de distribución. En el Estado de California es donde más se trabaja con esta idea.

Lynn Orr, profesor de la Universidad de Stanford, tiene paneles solares en su casa. Durante el día, vende la energía eléctrica a la empresa local de distribución de electricidad a 0,29 dólares el kilovatio-hora. Durante la noche, compra de nuevo la electricidad que necesita a la compañía eléctrica por tan sólo 0,09 dólares el kWh. El sistema no es totalmente flexible pero funciona. Al final, los clientes de la compañía eléctrica que producen electricidad gracias a las energías renovables, también la compran cuando la necesitan y/o no tienen suficiente con la que generan ellos mismos.

Solar_panels_on_the_roof

En función de la electricidad que cada usuario produzca en su casa, el saldo eléctrico con la compañía, medido en kWh, suele variar. En teoría, aún produciendo menos electricidad que la que se consume pero si se sabe sacar ventaja del precio del kWh según franjas horarias, hasta se podría ganar dinero pero la compañía eléctrica a lo más que se compromete es a dejarte la factura a cero, pero no más. Hasta ahora, las reglas de juego son que las compañías eléctricas no pagan nunca dinero a los usuarios particulares que suministren más electricidad a la red que la que consumen. Sin embargo, esta norma empezará a cambiar en poco tiempo ya que la generación eléctrica distribuida se podrá aplicar sin ningún tipo de impedimento legal, ni traba técnica.

Así que, si alguien produce más electricidad de la que consume y quiere obtener beneficios de sus inversiones en paneles solares, biomasa, aerogeneradores, etc., necesita otros consumos eléctricos que sean extras a la casa. En otras palabras, necesita comprar un coche eléctrico y/o suministrar electricidad a otras viviendas utilizando la infraestructura que lo permite, las redes eléctricas inteligentes.

En este último sentido, señalaré que las medidas de estímulo de los planes de reactivación de la economía que está impulsando presidente Obama, incluyen incentivos para la construcción de redes eléctricas inteligentes. Las empresas están ya haciendo cola para construirlas. Una red eléctrica inteligente incorpora los sensores que supervisan el flujo de energía eléctrica que va en ambas direcciones y el software que permite analizar todos los datos que se generan sobre intercambios y flujos en la red eléctrica.

De este modo, y mediante una red eléctrica inteligente, aunque alguien ponga a cargar su coche eléctrico en casa de un amigo, enchufándolo a la red eléctrica, la factura por la carga de las batería le será enviada al propietario del coche eléctrico. La información que se obtiene se puede utilizar de infinidad de maneras para hacer que el sistema eléctrico funcione cada vez más eficiente. Por ejemplo, en base a los datos, se podrán establecer precios eléctricos variables de modo que desalienten el consumo de energía durante las franjas horarias que son de máxima demanda de electricidad.

Smart_grid_network_image

Dentro de IBM, el departamento de energía está siendo una de las unidades de negocio que más rápido crecimiento está conociendo. Fabricantes como ABB y General Electric se dedican a la construcción de lo que es la infraestructura física, mientras que IBM, y otras empresas como Accenture, se encargan de suministrar la avanzada tecnología de la información que permite integrarlo todo y hace que el sistema eléctrico sea inteligente.

Si el Gobierno Federal estadounidense introduce incentivos para la reducción de emisiones de CO2, habrá ganancias para aquellas empresas que den con las soluciones tecnológicas que más lo permitan. Por ejemplo, aquellas empresas que fabriquen baterías de coche eléctrico que sean baratas, potentes y eficientes serán muy bien recompensadas. Empresas como ‘A123Systems’ de Massachusetts están trabajando en ello, y aunque, de momento, los coches eléctricos son aún demasiado costosos para la mayoría de la gente, se sabe que una fabricación masiva de ellos los podría colocar en el mercado a precios asequibles.

La productividad de los recursos también tiene mucho futuro en mundo condenado a ser cada vez más coherente y sostenible. Por otro lado, si bien es cierto que casi todas las actividades económicas demandan energía, también es cierto que la reducción de su consumo puede abordarse el problema desde diferentes ángulos o puntos de mira que la mayoría de las veces son complementarios.

Así, la empresa ‘Lehigh Tecnologies’ de Tucker, Georgia, utiliza la tecnología criogénica para crear un polvo de neumáticos viejos que es totalmente reciclable. Debido a que el proceso ahorra un importante consumo de petróleo, los clientes que compren dichos neumáticos reciclables un día reclamarán la compensación económica debida al CO2 que, utilizando esos neumáticos, deja de emitirse a la atmósfera.

About these ads

3 respuestas a Una revolución tecnológica en favor de la sostenibilidad

  1. Don Luca dice:

    Según René Passet el astro central está llamado a apagarse, pero la responsabilidad humana está llamada a gestionar el patrimonio energético y material terrestre. En ese sentido, la termodinámica de los sistemas abiertos nos deja entrever la perspectiva de una gestión que no acelere la entropía sobre nuestro planeta. A condición, evidentemente, que sean respetadas las obligaciones estrictas relativas a los límites de los flujos de reconstitución como a la regeneración de los recursos finitos por nuevos recursos. La eficiencia energética, la generación eléctrica distribuida y las energías renovables son términos que con amplitud aplicados nos ayudarán a no acelerar la entropía sobre nuestro planeta.

    Un cordial saludo a todos

  2. Sirenita dice:

    Me gusto mucho que Culiacan, una ciudad de 650.000 habitantes situada en el Estado de Sinaloa, Mexico, organizara el 17 de mayo de este año el dia mundial del reciclaje. Con el objetivo de proporcionar informacion veraz y oportuna a la sociedad de la importancia de incluir en su forma de vida las 3R , se instalaron stands en donde bajo el tema “Reduce” donde se presento como ahorrar agua depositando en el tanque del W.C. una botella rellena de arena, en la cual se reduce una cantidad igual de agua por cada descarga.

    Fue un dia pensado para que todos los seres humanos tomemos conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos como corresponden, para no contribuir al cambio climatico, y asi proteger el medio ambiente.

    Cada año la popularidad de esta fecha clave para la conciencia ecologica ha ido tomando fuerza, haciendo que sean mas los paises que se suman a propagar durante la jornada, informacion de calidad en todo lo relacionado al reciclaje de los diferentes tipos de residuos

    Sl2 :)

  3. snk dice:

    Siento tener que contrariaros a todos. En España, eso que describes Juanjo en tu artículo es una solemne utopía. Aquí manda la pasta y si una tecnología determinada estorba o pone en peligro la rentabilidad de las empresas eléctricas se compra al presidente, al partido del gobierno, al ministro y a quien haga falta para que dicha tecnología no progrese o, mejor todavía, ni se aplique. Sois unos redomados ingenuos. Os dice algo eso de QUE INVENTEN ELLOS… todavía se sigue aplicando con todo su rigor máximo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 152 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: