Cómo convertir el agua en ‘combustible’

Mi amigo Albert que es un gran ingeniero se podrá pegar un gran susto pero debe ser cierto. La noticia es, cuanto menos, sorprendente y, cuanto más, una gran esperanza para la humanidad. Personalmente, soy bastante cauto en aceptar noticias de este tipo pues, periódicamente, bastante veces hemos oído hablar del motor de agua como para no estar ojo avizor. Sin embargo, esta vez, la noticia proviene de un prestigioso centro tecnológico de Estados Unidos, lo que me obliga a destacar el descubrimiento.

En efecto, un grupo de científicos del MIT —Massachusetts Institute of Technology— ha logrado lo que, hasta hace poco, parecía imposible. Ha dado con un método sencillo y barato de convertir el agua en el ‘proveedor’ del combustible —hidrógeno— que consumen los cohetes, utilizando la energía solar. Este descubrimiento permiten pensar que su desarrollo podría generar una nueva fuente de energía renovable para los hogares —viviendas— y los lugares de trabajo —empresas.

Los investigadores han utilizado la electricidad procedente de los paneles solares fotovoltaicos —solar PV— para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno —los componentes del combustible del cohete— con una tecnología que los científicos creen que podría resolver muchos de los problemas que han obstaculizado el desarrollo de las aplicaciones basadas en la energía solar.

Con la ayuda de un simple y, sin embargo, muy eficiente “equipo químico” hecho a partir de materiales disponibles, los científicos han encontrado una manera sencilla de almacenar la energía solar como combustible químico en base a una sustancia química que luego puede ser utilizada para producir energía eléctrica. Además, lo hace sin producir contaminación alguna, utilizando un tipo de generadores de electricidad conocidos como células de combustible de hidrógeno.

Hasta ahora, el concepto se había quedado estancado porque estaba siendo demasiado costoso y además, resultaba difícil utilizar la electricidad generada mediante la energía solar para descomponer el agua en oxígeno e hidrógeno, en un ámbito doméstico. Sin embargo, el nuevo método se basa en el descubrimiento de un catalizador que acelera la conversión de agua en combustible de alta intensidad energética.

Daniel Nocera, del Instituto de Tecnología de Massachussets —MIT— Boston, ha declarado recientemente que el descubrimiento podría eliminar uno de los principales obstáculos que han impedido que la energía solar sea ampliamente aceptada como una alternativa viable a los combustibles fósiles como el petróleo y el gas natural.

El descubrimiento tiene enormes implicaciones para el desarrollo, a gran escala, de la energía solar, ya que nos coloca a las puertas de un sistema de almacenamiento barato y de fácil fabricación. Esta gran facilidad de implementación significa también que este descubrimiento conocerá también un rápido desarrollo

Una vez que se es capaz de utilizar los paneles solares para construir un almacén de energía química que se transporta sin problemas, se podría fácilmente revolucionar el modo en cómo la energía solar puede ser utilizada. No sólo significa que este sistema podría dar energía a un edificio durante la noche, sino que también significa que podría ser generada en los vehículos eléctricos y consumida posteriormente, mediante la utilización de pilas de combustible que funcionan en base a la hidrólisis inversa.

Tal como lo recoge la revista ‘Science’, el secreto de este gran avance científico-técnico radica en el tipo de electrodos utilizados para generar oxígeno e hidrógeno que se insertan en el agua. En este caso, los científicos utilizaron electrodos hechos de una mezcla de cobalto-fosfato y que actuó también como catalizador para acelerar la descomposición de las moléculas de agua en sus componentes básicos: el oxígeno y el hidrógeno.

Como podemos fácilmente comprender, la simplicidad de este proceso es asombrosa. Consiste en la utilización de elementos que son muy comunes —y, por tanto, fácilmente asequibles— para la producción de oxígeno mediante el procedimiento conocido como hidrólisis del agua, manifestó Luis Echegoyen, director de la división química la fundación norteamericana, ‘National Science Foundation’, y que fue la institución que financió los trabajos de investigación.

La luz del sol contiene un potencial energético mayor que cualquier otra fuente de energía. Suficiente como para solucionar todas las necesidades de energía del mundo, teniendo en cuenta que, tan sólo en una hora, la energía solar que nos llega del Sol a la Tierra serviría para cubrir las necesidades de energía de todo el planeta y durante un año.

La técnica de utilizar la luz del sol para descomponer el agua en sus elementos básicos se encuentra en los principios de la fotosíntesis. De esta manera, las plantas convierten la energía proveniente del sol en un almacén químico que puede utilizarse para el crecimiento. Sin embargo,  la emulación de este proceso biológico no ha debido ser una tarea nada fácil puesto que se han  tardado muchos años en lograrlo.

Los actuales métodos de descomposición del agua en sus elementos básicos, mediante la electrólisis inversa, que se utilizan en la industria funcionan bien pero no son los adecuados para la fotosíntesis artificial, ya que son caros y engorrosos para su aplicación a pequeña escala, tal como resulta necesario en sus aplicaciones, a nivel doméstico y a nivel empresarial; en especial, en el sector de los servicios y el comercio.

Según el Dr. Nocera, dentro de una década, las viviendas se alimentarán de energía, durante el día, a partir de paneles solares fotovoltaicos, y, durante la noche, se utilizará la energía acumulada en baterías para generar hidrógeno mediante la utilización de pilas de combustible.

¿Cómo funcionan los nuevos electrodos?. La luz solar choca contra las células fotovoltaicas de un panel solar y se produce electricidad. La energía eléctrica que no se consume es enviada a los electrodos colocados en un tanque de agua. La electricidad pasa a través de cada electrodo. Un catalizador químico, hecho de una mezcla de cobalto y fosfato, recubre la superficie de cada electrodo, acelerando la velocidad de descomposición del agua en oxígeno e hidrógeno. Este proceso químico se conoce como hidrólisis del agua.

Los dos gases, oxígeno e hidrógeno, burbujean hasta la superficie y se recogen por separado, almacenándose en bidones de seguridad. El catalizador que recubre los electrodos se renueva espontáneamente. El hidrógeno se utiliza como combustible para impulsar un generador conocido como célula de combustible de hidrógeno, que puede alimentar energéticamente un vehículo o una casa, por la noche. El oxígeno puede combinarse con el hidrógeno para producir niveles altos de energía.

Los científicos están tratando ahora de determinar exactamente cómo funciona el catalizador y tienen la esperanza de perfeccionar esta técnica. También están planeando experimentar con otros catalizadores, como el platino, del que se sabe que acelera la velocidad a la que produce hidrógeno cuando los electrodos se colocan en el agua. Sin embargo, dudo mucho que este experimento sea rentable debido a la escasez y altos precios del platino.

A su vez, y en teoría, el sistema debería ser capaz también de trabajar con la electricidad producida por aerogeneradores o turbinas eólicas, que también sufren el problema de potencia variable causada por las diferencias en la velocidad del viento. De este modo, la energía eólica se podría almacenar para utilizarla después, utilizando la hidrólisis del agua para la producción de hidrogeno y oxígeno que se almacenarían y utilizarían después, en pilas de combustible, para producir electricidad, en periodos de calma, cuando el viento apenas sopla.

Verdaderamente se trata de un verdadero sueño que podría hacer cambiar el sistema eléctrico actual de la noche a la mañana. Para ello, será inexcusable que las redes eléctricas optimicen la generación eléctrica distribuida en base a las ‘smart grid’ o redes de distribución electrica inteligentes. En consecuencia, la política energética, en lo que se refiere a la electricidad deberá apoyar la modernización del sistema de redes eléctricas de transporte y distribución del país para mantener una fiable y segura infraestructura eléctrica que pueda satisfacer, sin problemas, el crecimiento de la demanda futura y, de este modo, puedan cumplir con cada una de las diez siguientes condiciones que, en conjunto, caracterizan a una red eléctrica del tipo ‘Smart Grid:

  1. Aumento de la utilización de la información digital y la tecnología de control para mejorar la fiabilidad, la seguridad y la eficiencia de la red eléctrica.
  2. Dinámica de optimización de las operaciones de red y los recursos, con la plena seguridad cibernética.
  3. Desarrollo e integración de los recursos y la generación distribuidos, incluidos los recursos renovables.
  4. Desarrollo e incorporación de la satisfacción de la demanda, la demanda de recursos y la eficiencia energética de los recursos.
  5. Desarrollo de tecnologías ‘inteligentes’ —en tiempo real, automatizada, tecnologías interactivas que optimicen el funcionamiento físico de los aparatos y dispositivos— para la medición, las comunicaciones relativas a las operaciones y al estado de la red, la automatización de la distribución.
  6. Integración de aparatos y dispositivos de consumo ‘inteligentes’.
  7. Desarrollo e integración de almacenamiento avanzado de electricidad y de tecnologías de ahorro en picos de demanda, incluidos los enchufes eléctricos y los vehículos eléctricos híbridos y almacenamiento térmico de aire acondicionado.
  8. Suministro a los consumidores de información oportuna y de opciones de control.
  9. Desarrollo de normas para la comunicación y la interoperabilidad de los aparatos y equipos conectados a la red eléctrica, incluida la infraestructura al servicio de la red.
  10. Identificación y eliminación de irrazonables obstáculos o barreras que no son necesarias, ni lógicas para la adopción de tecnologías, prácticas y servicios de redes inteligentes.

 

About these ads

75 respuestas a Cómo convertir el agua en ‘combustible’

  1. nombre dice:

    ¡Por favor no nos seas sensacionalista! que tus artículos son demasiado largos para venir con el descubrimiento de la pólvora.

    El agua no es ni será jamás un combustible químico porque es un compuesto demasiado estable para que reaccione con los elementos que hay comúnmente en la tierra (oxígeno, nitrógeno, silicio etc.) y libere energía. Lo único que tiene es que es líquido y ahí se acaban las comparaciones con los combustibles a los que estamos acostumbrados.

    Tú lo que quieres es usar hidrógeno como combustible y eso está cargado de dificultades: desconocía que una de ellas fuera la hidrólisis, creía que esta fase estaba superada, pero el problema del hidrógeno no es obtenerlo (suponiendo que tengas energía previamente), es almacenarlo y quemarlo. El hidrógeno tiene una temperatura de fusión bajísima y si lo licuas tienes que mantenerlo a temperaturas muy bajas y eso es caro (como el metano), si quieres mantenerlo como gas lo has de comprimir para poder tener cantidades apreciables y necesitarás recipientes de paredes muy gruesas (y son pesados y caros), también puedes usar materiales que lo adsorban (hidruros metálicos) pero tampoco es para tirar cohetes. Finalmente hay que quemar el hidrógeno, esto se puede hacer en motores térmicos convencionales o mediante células de combustible. Las células también sufren de sensacionalismo se espera de ellas una combustión ultraeficiente, no contaminante etc. pero están lejos de su objetivo, especialmente por lo carísimas que son.

    • Yo dice:

      Se nota que ni siquiera lo leíste. Obviamente el agua no es el combustible, es el hidrógeno encontrado en el agua. Te tardaste más en escribir lo que escribiste que en lo que pudiste leer. Si tan sólo hubieras leído la primera parte, sabrías de qué se trata, y para tu información, y a pesar de que sea demasiado estable, sí existen los reactores de hidrógeno. Primero infórmate y luego critica OK?

    • no creo que sea tan sencillo como se ve a primera vista pero la elocuencia del articulo demostro que es viable en poco tiempo porque las pruebas es evidente que dieron un resultado superior a otros

    • jaime dice:

      oiga….mire lo que esto del hidrogeno lo estamos haciendo ya en el mundo, y paises como alemania y japon (yo soy colombiano) entre otros, ya lo tienen practicando en sus buses y vehiculos, Y es que lo estamos haciendo en voz baja … y es que los señores poderosos…los que quieren dominar y someter siempre este planeta.. la van a ver bien delicada cuando sepan que ya no nesecitamos de su gasolina. Exploren en la web en youtube en carros con hidrogeno como combustible y veran que no es algo tan complicado aunque eso creia yo, aunque soy un profesional en electronica. gracias.

    • Emanuel dice:

      La diferencia de alguien que logró grandes inventos y los que no, es que los primeros nunca dijeron de forma absoluta “no se puede” sino que insistieron para, muchas veces llegar a grandes cosas. Mientras que los pesimistas nunca creyeron que sería posible.

  2. jjgabina dice:

    Por supuesto que el agua no es ningún combustible- Pero puede convertirse, mediante la hidrólisis, en hidrógeno y oxígeno. Y el hidrógeno sí que es combustible.

    En cuanto a los problemas relativos al almacenamiento del hidrógeno y al funcionamiento de las pilas de combustible, comparto todas las opiniones que expones.

    Yo sólo he trasmitido y porque me la envió un amigo del MIT. El tiempo nos dirá si se trata de un fiasco o no

    Un cordial saludo

    Juanjo Gabiña

    • TANO dice:

      Buenos Dias:

      Sera que ustedes no viven en Argentina o en Paraguay por que estas celulas ya se estan vendiendo y resuelven el tema del no almacenamiento mediante reguladores de Voltaje, con los cuales se les transmite la corriente solo para producir lo que en cada caso necesita el motor, no le demos muchas vueltas, esta tecnologia ya existia, solo que las grandes empresas no lo dejaban salir a la luz, tal y como le paso al ingeniero de la NASA que saco a la luz el Auto a H2O, vean los videos en Youtube.

      Un Abrazo y los que lo puedan realizar sin necesidad de comprarlo, se los aconsejo, es super sencillo y se vuelve menos peligroso que cualquier combustible al manejar accesos de corriente hacia el agua y nada de almacenamientos, con lo cual quitandole la corriente electrica, solo llevamos agua en el vehiculo.

      • jesus dice:

        Hola que tal, yo estoy en busca de partte para la elaboracion de electrolizador.
        Ojala y me funcione. me gustaria saber si tambien puedo hacer algo similar para la estufa?

  3. Dalmata 101 dice:

    Llevamos muchos escuchando lo del motor de agua como para que nos creamos esta noticias.Yp particularmente desconfío mucho, aunque sea el mísmo MIT

  4. Dalmata 101 dice:

    Además, me parece sospechoso que ahora salgan este tipo de noticias. Exactamente cuando más esperanza necesitamos ya que el petróleo barato se nos ha ido.

  5. gingko3 dice:

    Si algo nos ha enseñado la historia del hombre, es que lo que se propone lo consigue, sólo es cuestión de tiempo el lograrlo.
    Comparto la opinión de Juanjo y del anterior posteador, pero debemos tener la mirada puesta en un punto algo más lejano que los demás.
    Simplemente quiero decir que estamos en una época de la que saldremos creando una fuente de energía más limpia y en ello estamos.

  6. marxio dice:

    Vean esta comparación: un litro de gasolina (que es carbon e hidrógeno)encierra una energía que se convertirá en calor (mas CO2 y agua) cuando la quemamaos con oxigeno. El agua tiene el combustible H y el oxígeno en proporciones listas para ser quemados eficientemente. Ahora bien, el tema es descomponer el agua en H y O utilizando poca nergía. Y al parecer, es factible hacerlo, con un procedimiento distinto a la electrólisis convencional del agua, el cual, si se analiza rigurosamente, es un proceso que utiiza una solución ácida o alcalina y al final, empleando mucha energía eléctrica se obtiene la descomposición del agua; pero no es un proceso directo de disociar la molécula de agua. Entonecs, se trata de al igual que la energía que necesito para encender un fóforo y quemar la gasolina, encontrar ese fósforo que permita quemr el agua.
    Y esos métodos son por alta tensión, radiofrecuencia, membranas especiales, simulación de fotosíntesis, etc. Ya pronto se encontrará la forma y no más problemas de energía.

  7. cirsanno dice:

    basta de palabreria,¿por que no publican un manual para la fabricacion de un generador casero de hidrogeno y la forma de instalarlo en nuestros vehiculos y asi poder comprobar su potencial?

    • Acevedo Jorge dice:

      Cirsano:

      Como estas, te contesto por que vi que estas interesado en comprar la forma de fabricar el generador de hidrogeno, osea el descomponedor de agua.

      Si todavia tienes esa intención te informamos que nosotros no tenemos manual, pero te podemos pasar los datos para hacer dichos generadores.

      Entre ellos podras encontrar generador para el vehiculo, podras hacer alguna soldadora para alambre o Bronce que funcionan por flama, tambien generador electrico domestico a base de hidrogeno, tambien estamos probando ahora hacer calentadores y Estufas con el mismo, etc.

      Si aun te interesa te vendemos la información, ahorraras en un año mas del doble de lo que te saldria dicha información.

      Desde ya muchas gracias por tu tiempo y atención.

      • Hugo dice:

        Hola me gustaria saber cual es el costo de la informacion que dices tener y si me la puedes enviar, realmente me gusta mucho todo esto de las energías renovables (de hecho estoy en ing. ambiental) y también creo que mi bolsillo me lo agradecerá a la larga, ya que ahorita todo está por las nubes y la vida se hace cada día mas dificil.

        De antemano gracias.
        boy6485@hotmail.com

  8. Joel dice:

    Excelente idea de cirsanno, si alguién colabora con un manual completo, y logramos instalarlo en nuestros vehículos saldríamos de la duda definitivamente.

  9. Don Luca dice:

    La idea que proponen ustedes es buena pero no creo que sea realista.

    Alguna multinacional comprará la patente del invento y nos lo venderá al precio que quiera pero seguro que no barato. Pero en el caso de que le comprador sea una una compañía petrolífera ese invento no lo vemos en veinte años.

    Saludos cordiales

  10. Everest dice:

    Yo tambien quiero ese manual

    • Acevedo Jorge dice:

      cuanto pagarias por el sabiendo que te sirve para hacer generadores para el vehiculo para no gastar mas en combustible, tambien para generar electricidad para las viviendas, para calefaccionar el ambiente y calentar cosas, para hacer soldaduras por flama, etc.

      Esto existe y nosotros sabemos como hacerlo.

  11. Alejo dice:

    Hola Juanjo,

    Estuve contigo en el los cursos de verano de la UPV y en la III Asamblea de ciudades por el clima. Tal y como te comenté que iba a hacer, estoy en la De Monfort University, Leicester, haciendo un Máster en Cambio Climático y Crecimiento Sostenible. Sigo tu blog con pasión, y estoy esperando a tener criterio bien formado para añadir comentarios.

    Ahora estoy volcado en un trabajo sobre energías renovables, y el hidrógeno parece estar llamado a ocupar un lugar prioritario. El descubrimiento de la obtención de hidrógeno mediante electrolisis es una auténtica revolución. ¿Sabes si está la invetigación sigue dando resultados positivos? ¿Dónde podría hacer un seguimiento de esta noticia?

    Un abrazo y hasta pronto.
    Alejo

  12. Alexis dice:

    Cirsanno tiene razon, necesitamos un manual de ideas e ilustraciones para poder ensamblar un aparato o algo por el estilo, que nos haga sentir util a la humanidad.
    Es una lastima que ahora dia, no podamos encontrar una persona como Linus Tovald, que nos dones una esplendorosa idea como esa. Esta se la debemos a Cirsanno, por pensar asi y nos motive a escudrinar y buscar al nuevo Mesias que nos ilumine. Quizas se encuentre entre nosotros . Alexis

  13. jose miguel dice:

    Una consulta quiero saber que materiales necesito para convertir agua en hidrógeno
    Pero para hacer andar un auto y cuando amperaje necesito para hacer que se convierta

  14. jjgabina dice:

    No es mi tema jose miguel, pero procuraré decirte al menos lo que yo haría. Los materiales que necesitas, los tienes descritos en el artículo de arriba. Necesitas una placa solar de unos dos m2 se superficie, una cubeta para la hidrólisis, una pila de combustible cuyas salidas se puedan acoplar a un motor eléctrico y éste último a un sistema de transmisión de movimientos —lo de ajustar al sistema de transmisión del coche, o auto como dices tú, si es que lo quieres hacer, vendrá después.

    La placa solar te dará un pequeño amperaje. Depende de la radicación solar, de si está nublado o no, de si estás viviendo en los trópicos o no, de si es invierno o verano… De cualquier modo, la placa enfócala siempre hacia el sol. Hay sistemas automáticos que lo hacen pero son caros. Esa corriente eléctrica que la placa está generando la haces pasar por un cable de cobre que llegue hasta el ánodo, que al igual que el cátodo debe tener un catalizador químico, hecho de una mezcla de cobalto y fosfato. Ahí está el quid de la cuestión.

    La cubeta para la hidrólisis deberás comprarla. Son cubetas para laboratorio que recogen en unos depósitos, y por separado, el hidrógeno y el oxígeno que producen. Almacenas ambos gases. A continuación, tendrás que utilizar una pila o célula de combustible para producir electricidad que deberás conectar a un pequeño motor eléctrico para producir movimiento de giro que podrías, luego, convertir también en desplazamiento, gracias al mecanismo biela-manivela. Creo que te lo indicarán los fabricantes de las pilas de combustible. Compras la más pequeña de todas.

    Te añado que la pila de combustible produce electricidad, a partir del hidrogeno y del oxígeno que has almacenado, y esa corriente eléctrica que genera es la que aplicas a un motor eléctrico. Gracias al motor eléctrico, y a mayor escala, podría andar un coche, una lavadora etc. De todos modos, consulta a tu profesor de física, pídele ayuda y buena suerte! Ya me contarás. Te aconsejo que hagas las cosas pequeñas para aprender, luego ya podrás hacerlo grande. Así que comienza con motores eléctricos de los coches de juguete.

    Un abrazo y suerte

    Juanjo Gabiña

    P.S. Estas cosas se hacen mejor en grupo. ¡Ah!, y tendréis que trabajar para poder comprar las cosas que necesitáis porque el que algo quiere, algo le cuesta. Así mismo, para consultar más detalles podéis mirar en wikipedia

  15. jorge luis dice:

    hola excelenten me inspire en esto gracias
    mandame mensaje de imagines de este proyecto

  16. Fernando Robledo Núñez dice:

    Estoy interesado en la forma de obtener hidrógeno a partir del agua. De hecho estoy iniciando una investigación de éste tipo. No se si me podrias ayudar en esto o es que yo cometería alguna violación por investigar algo que otros ya han investigado o estan en ello?

  17. jjgabina dice:

    Por supuesto que no Fernando. Tú puedes investigar lo que quieras y ojalá tengas suerte! Los datos de partida son los que se dan en el artículo.

    Un abrazo

    Juanjo Gabiña

  18. ALFREDO BAEZA BAEZA dice:

    Instalar un aparato de hoffman en un automovil lo suficientemente grande como para producir el hidrogeno necesario que se vaya consumiendo al poner en marcha el automovil.
    Por lo demas todo funcionaria igual , en cuanto a acumulador, generador y todo el sistema electrico de donde se tomaria la energia electrica y se recargaria igual que cualquier auto. Unicamente el combustible seria el hidrogeno.
    Es mi comentario gracias.

  19. k-no dice:

    Buenas tardes juanjo , actualmente estoy haciendo mi proyecto de grado que aunque con una visión más educativa no deja de lado las tecnologias ,si bien es cierto hay que humanizar las tecnologias alejando el imaginario de que estas son las impulsoras de caos y dezhumanización ,ya que este fenomeno es dado más por el nivel y tipo de relaciones que entablamos los humanos con nuestro entorno. el objetivo del proyecto es diseñar una experiencia oxigenante que busque sensibilizar y generar comportamientos preventivos para mejorar el bienestar de los ciudadanos y el del medio ambiente .para ello la hipotesis que pretendo demostrar como verdadera es que en la medida que se genere una sensación de bienestar ( en este caso brindar oxigeno al actor) se rompera con el individualismo en la medida que la experiencia te lleva a pensar que si tu aportas y los demás tambien el beneficio es común.
    acudo a voz como persona inquieta e investigatira para ver que me des una manito con el tema de obtencion de oxigeno.
    1 la primera pregunta es si el oxigeno obtenido debe tener un tratamiento posteriori para brindarlo al ser humano?
    2 si el agua con el la que se hace la descompocicion molecular puede ser agua lluvia o debe tener caracteristicas especificas.
    3 si el amperaje obtenido por la celula depende más de su area o de la radiacion teniendo en cuanta que estoy ubicada en el tropico ,Bogotá Colombia especificamente.
    4 que requerimientos necesitan las unidades de almacenaje
    5 que consecuencias tiene el liberar hidrogeno a la atmosfera
    6 que riesgos puede tener este tipo de instalaciones si se hace en la ciudad en una unidad movil,teniendo en cuenta que la prioridad es la obtencion de oxigeno.
    6 si puedes contactarme con alguien que haga este tipo de instalaciones o tenga más info sobre el tema.
    gracias por la atencion prestada realmente espero pronta respuesta.
    Andrea Cano

  20. jjgabina dice:

    k-no,

    Aunque tarde intentaré responderte a tus preguntas pero por si acaso contrasta mis opiniones porque puedo estar equivocado:
    !.- No, Es oxigeno que se podría recoger en botellas para su posterior utilización en hospitales con enfermos.
    2.-Agua de lluvia estará bien
    3.- Siempre depende más de la radiación solar pero viviendo en el trópico no tendrás ningún problema.
    4.- Un compresor de carga de cilindros de alta presión y bombonas que aguanten unos 300 bares de presión
    5.-Tendrían que ser cantidades gigantescas para llegar a producir algún efecto negativo. El mayor peligro entiendo que se podría producir sería si el hidrogeno generado se vertiera a la atmósfera —que no es el caso— y éste reaccionara con otros elementos como el ozono y produjera agua y oxigeno. Ello contribuiría a la reducción de la capa de ozono y tendría consecuencias negativas para la vida del planeta. Pero, como tu objetivo es utilizar el hidrógeno para producir electricidad, desprendiendo agua como producto final, en lo que se refiere a tu experimento y mil millones más que se hagan como el tuyo, ni te preocupes.
    6.- Creo que ninguna
    7.- Consulta empresas que trabajen con la electrólisis.
    http://www.motordehidrogeno.net/tag/electrolisis
    http://ingenieria.udea.edu.co/investigacion/gea/gen.html
    http://inteligenciaartificial.cl/ciencia/quimica/produccion_hidrogeno.htm
    http://www.energiasostenible.net/DVD/H2solar.pdf

    Espero haberte ayudado Andrea

    Un cordial saludo

    Juanjo Gabiña

  21. franko dice:

    no entendi porfavor alguien me podria mandar los materiales

    a mi correo electronico por que nesesito aser esa cosa que no entiendo

    muxo para un proyecto tecnologico aqui en chile

    por favor se lo agradeseria al que lo isiera

    mi correo es : the_frankoxz@hotmail.com

    muchas gracias

    atentamente: franko

  22. hecdiaz dice:

    mas que un comentario una consulta de carater economico.
    a 1km de mi casa de campo hay luz electrica de una empresa hidroandina (salida de 220 normal) mis vecinos pagan algo 20.00 soles al mes. el problema es que he solicitado a la empresa para que nos ponga la luz a mi y a mis vecinos pero nada dicen no hay presupuesto ni usuarios suficientes para la ampliacion.
    a 50m de mi casa hay uncorriente de agua de 2000cc x segundo.
    podria yo instalar un panel solar
    instalar una hidroelectrica
    instalar la corriente electrica que esta a 1km
    cual de estas tres formas me convendria o serian factibles para obtener electricidad para 3 focos, un televisor y dvd; teniendo en cuenta el costo de instalacion y el pago mensual y/o mantenimiento.

  23. Hecdiaz, para responderte habría que conocer algunos datos más. Sin embargo, te diré que si el caudal de agua es constante a lo largo del año podrías apostar por la minihidráulica sin dudarlo. Si tienes buenos niveles de insolación las placas fotovoltaicas tampoco son mala solución. Podrías optar por el mix minihidrálulica-solar y hacer las dos instalaciones en varios años,

    En cuanto a lo de tender una línea de un kilómetro, depende del coste y de las subvenciones que tengas. Todo es cuestión de echar números y calcular cuál es la solución más económica a medio plazo. Por cierto, no has hablado nada de la eólica. ¿Hay régimen de vientos favorable en los alrededores o en los montes próximos?. Existen pequeños aerogeneradores que son una maravilla y se amortizan en menos de cuatro años.

    Espero haberte ayudado.

    Un cordial saludo

    Juanjo Gabiña

  24. Marcos dice:

    Entiendo la incredulidad de la mayoría, pero me agrada comentarles que es mas que posible. La semana pasada en la ciudad de Tandil, Buenos Aires, Argentina, un joven aplico un dispositivo a su moto. Una motomel común de baja cilindrada. El articulo salio en el diario “La voz de Tandil”. No utilizaba celdas solares como en este articulo, sino la corriente que entrega la moto. No realizo modificaciones al motor de combustión común que viene, simplemente agrego su dispositivo de electrolisis para que el combustible sea el hidrógeno. Realmente admirable. Debido a ese mismo articulo en el diario es que me empecé a interesar en el tema y llegué acá. Espero que mi comentario le de esperanza a aquellos que lo están intentando. Yo por mi parte estoy investigando y pretendo este fin de semana arrancar con las pruebas si todo sale bien. Un abrazo y Juanjo, muchas gracias por el aporte y por el blog en general, esta muy bueno.

    P.D: Para aquel primer comentario oculto bajo un anonimato, no confundas “sensacionalismo” con “esperanzas”. Que no te animes a intentarlo porque otros ya fallaron en lo mismo no quiere decir que el tema sea una utopía. La misma critica podría haber sido menos agresiva y transmitir las mismas ideas. Simplemente es mi manera de verlo.

  25. Raymond dice:

    en verdad el agua se puede transformar en energia y el agua es una de las fuentes mas abundantes en el mundo separando los quimicos del agua, el oxigeno y el hidrogeno, mediante calentamiento. Ya hay muchos avances technologicos y el agua se puede usar como combustible. El hidrogeno ejerce presion, o sea, si lo conectamos a un motor del carro el motor que tiene mas presion en los pistones hace que se gaste la menos gasolina posible. Solo necesitas que conectes placas de steales steel y pases una manga por el medio de las placas y conectas la placas a la bateria del carro y gastas menos gasolina. Claro, modificando eso puedes hacer que el carro corra con hidrogeno y electricidad sin necesidad de gasolina

  26. john dice:

    me gustaria con tactarme con andrea cano para saber como va el proyecto ya que tambien estoy interesado en e tema gracias

  27. john dice:

    perdon si andrea me quiere contactar mi mail es jofer733@yahoo.com , si alguien me quiere enviar informacion muy bueno ya es hora de liberarnos d elas energias que contaminan y nos matan como un enemigo oculto poquito a poquito gracias

  28. K-no dice:

    buenos dias Juanjo Gabiña

    cordial saludo

    juanjo un abrazo y gracias por la informacion ha sido de gran utilidad no solo desde el conocimineto sino tambien desde la emocion ,actualmente estoy haciendo el modelo en 3d para ver el comportamiento de los componenetes, ahora datos que pueden ayudar, Se trata del H2 Ecocar, un juguete ecológico que funciona con hidrógeno. Un sistema de propulsión muy interesante que utiliza este novedoso coche de juguete.funciona con hidrolisis , y pàra los que estan en camino del sol estas paginitas http://www.celdassolaresflexibles.com/index_files/PowerFilm-es.gif , lo interesantes de estas es que no usan un sustrato toxico sino es con silicona asi mismo libera la forma ya que no estamos sujetos a las formas rigidas y antiguas de las celdas de silice y lo mejos menos contaminantes.
    hace poco tambien vi que ya se esta haciendo interesantes investigaciones y pruebas de pintura fotovoltaica.
    de nuevo gracias

    jhon especifica la info que necesitas si te puedo ayudar con gusto lo voy hacer. mi correo es viango33@yahoo.com

  29. Estimado Juanjo Gabiña, felicidades por tu sitio! =D

    Escribe el Rey Hidrogeno desde Mexico. Y mientras esos interesantes descubrimientos llegan hasta nuestros hogares, podemos usar el Gas Hidroxi para eficientar la quema de los combustibles fosiles desde ya!.

    Reduciendo de inmediato las emisiones de HC y CO, y obteniendo un 20-30% de ahorro en combustibles, usando elementos reciclados y con informacion GRATUITA Open Source): construye tu propio electrolizador ya!

    http://reyhidrogeno.blogspot.com

    Saludos.

  30. mauricio dice:

    Hola, los felicito a todos por el interes, y aporte a estos tiempos de pensar en el beneficio social, SI ES POSIBLE!! La utilizacion del hidrogeno como combustible, quiero citar lo sucedido en Bs As, Arg, en los año 78 y 79, estudiantes de una escuela tecnica junto a sus profesores lograron que un motor de citroen 3 cv de 600cc funcionara con el aporte de hidrogeno obtenido por hidrolisis, la Pecera (asi se referian a recipiente) era casera, el motor funcionaba con un ahorro del 60 al 70% de combustible derivado del petróleo, falto poco para mejorarlo! Pero en esa epoca el pais estaba bajo dictadura militar, estos bajo la presion de Mercedes Benz y Yacimientos Pertoliferos Fiscales disuadieron a los estudiantes y profesores de varias escuelas que competian con el mismo proyecto.
    Felicitaciones a ustedes por el interes, y un gran homenaje a los compañeros y profes que alli quedaron por pensar un poco mas!!!

  31. Francisco dice:

    Soy un ciudadano comun pero me gustaría que el petroleo fuera algo del pasado y pronto el agua fuera nuestro combustible en los autos, energia electrica y otras

  32. Roberto dice:

    Si la energía producida por el Hidrógeno es superior a la utilizarla en su generación ( en la hidrólisis), el problema estaría solucionado produciendo Hidrógeno a medida que se necesita con un mínimo de almacenamiento, aprovechando la energía generada por el mismo Hidrógeno para generar más. De otro modo habría que perfeccionar los métodos para el almacenamiento de Hidrógeno. Este parece el mayor problema.
    Tengo la sensación de que estos obstáculos ya fueron superados, pero estos cambios afectan a intereses muy poderosos, por eso se está tardando tanto en la solución definitiva a los problemas de energía y contaminación ambiental.

  33. carlos luis dice:

    mandenme mas experimentos a mi correo carlos_luis.07@hotmail.com

  34. angela dice:

    hola, espero no es inoportuna ni sonar tonta, pero queria saber como pudo hacer que una bombilla encienda a partir de utilizar agua, u otro experimento sencillo y facil de hacer de como obtener energia a partir del agua, estoy hecha loca con el tema de la energia hidraulica y mi hijo necesita urgente mente este trabajo para el cole. si pudiera ayudarme estaria enormemente agradecida

    • No te preocupes, Ángela, te aconsejo que veas este simple y corto vídeo para que te des cuenta de que hasta tu hijo podría instalar una turbina hidroeléctrica en casa y generar electricidad.

      Solo necesitas un chorro de agua, una turbina que girará por la fuerza del chorro. La turbina al girar también hace girar al rotor del alternador, creando un campo electromagnético que produce corriente eléctrica en el estator. El rotor y el estator son las partes fundamentales de un alternador que llevan imanes para así crear campos electromagnéticos. El rotor gira y el estator permanece fijo y de él sale la corriente eléctrica.

      Si has visto un motor eléctrico funcionan al revés pero bastante parecido. En el ejemplo del vídeo puedes ver un alternador que funciona como la dinamo de una bicicleta que genera electricidad y logra encender la bombilla del faro de la bicicleta, sólo que en lugar de la rueda es el chorro de agua el que hace girar todo.

    • ignacio dice:

      en relacion con la propuesta poner molinos para la generacion de electricidad, energias renobables asi como centralesw nucleares

      ruego lean y publiquen las patentes de Clemente Figuera (canarion) entre 1902 y 1906

      http://www.alpoma.net/tecob/?p=4005

      el sistema es sencillo, la electricidad se genera por el cambio de polaridad girando un imán fijo o un electroimán este ultimo inducido, dándonos una corriente alterna de determinados siclos.

      solo se induce corriente alterna en el inducido, produciendose el cambio de polaridad deseado sin movimiento del rotor, generandose la corriente deseada, (esto se consigue con hierro dulce simplemente)
      la corriente inducida es muy pequeña en proporcion a la que obtenemos.
      no se opone a la ley de conservacion de la energia…. que la energia suministrada tiene que ser mayor que la obtenida. . . (ya que la energia obtenida proviene de la dinamo que es la tierra)
      si no se lo creen hagan el esperimento con una pila de 1,5 voltios en cualquier alternador, se puede usar un transistor para que haga de oscilador (cambio de polaridad) y luego cogiendo un parte infima de corriente de la producida, (una resistencia) funciona continuamente

      dadle la mayor publicidad posible, gracias

  35. jose dice:

    Os voy a dejar un dato por aqui, en el 2004, 4.800 patentes andaban guardadas por los Estados unidos, por haberlas considerado “peligrosas”, cuantas patentes de entre esas 4800 seran de energias? da que pensar no?

  36. joxe dice:

    esta clarisimo cual es el futuro real de la energia, algunos habeis comentado que el agua no es un combustible pero el hidrogeno si dada sus ya reconocidas capacidades en coches que alcanzan 140 kilometros por hora, con 400 kilometros de autonomia eso sin contar que ya se utilizan para los cohetes espaciales.

    ambos sistemas son diferentes ya que el hidrogeno en uno se quema y en el otro se reconvierte en agua mediante hidrolisis invertida ( en el caso de los cohes) este proceso genera electricidad que es utilizada para mover el coche como si estuviera conectado directamente a los paneles solares pero con el hidrogeno como intermediario.

    utilizando este proceso se podria conseguir una energia completamente renovable ya que del agua se convierte en hidrogeno y el hidrogeno en agua si a esto le añadimos que la energia usada para la produccion de hidrogeno es renovable sol, eolica o geotermica conseguimos una combinacion completamente inagotable.

    pero lo mejor de este tipo de desarrollo energetico revolucionario no es que el combustible de los coches sea el hidrogeno no lo increible de este concepto de energia seria la inmensa reduccion del precio actual de los transportes dado el cambio de conbustible con la inmensa desinflacion que esto supondria.

    al bajar el precio de los transportes bajaria tambien el precio de todos los productos asi como los costes de produccion permitiendo un aumento del precio de salida a la vez que una disminucion del precio del cliente final con el consiguiente aumento del poder acquisitivo

  37. martin mur dice:

    ke tal, pues nosotros ya convertimos el primer motor de combustion interna en hibrido de hidrogeno. cero gasolina 100 % hidrogeno a partir de peroxido de hidrogeno de actividad moderada (agua oxigenada al 90% y agua d e peso normal o estandar 10% ).
    Si se sabe trabajar con el gas para motores comerciales de auto, no necesitas tanto rollo como meterte en las bronca de licuarlo o comprimirlo. solo regula su generacion a partir de PWM (pulsos electricos modulados). saludos.

    • Eugenio Torres dice:

      Ayuda, por favor necesitamos saber como se convierte un motor de coche en hibrido, ya generamos la electrolisis y sale el hidrogeno, pero como saber si es suficiente para que ande el coche y en que parte se conecta, no le pasa nada al motor, ojala me pueda contestar, mil gracias.

      • TANO dice:

        Algo no muy feliz le paso al inventor del auto a hidrogeno, el ingeniero retirado de la NASA fue asesinado por haber desarrollado el sistema, cosa que a muchos no les convenia…

  38. Jorge Samuel dice:

    No es la primera vez que escuchamos que un motor de gasolina funcione o se sustituya por agua (hidrogeno y Oxigeno), sin embargo si recuerdan el documental de leonardo Dicaprio de la ultima hora, hay poderes en la politica de los grandes paises a evitar o atrasar todo esto, en un departamento de guatemala un mecanico logró hacer funcionar un motor de un tractor con agua, sin embargo desapareció hace unos 30 años, recordemos que las petroleras tienen los recursos economicos para poder hacer lo que quieran

  39. johana infante dice:

    para hacer un proyecto en la univercidad santiago marino de maracaibo,, queremos gener energia o una pista como producirla la beba_joha@hotmail.com .. porfa demen una pista

  40. cambio de consciencia dice:

    En los años 70 un español, de apellido Varela ya hizo funcionar un motor con agua. El Sr. Varela cedió la patente al gobierno español para el beneficio de sus ciudadanos.

    Dicen que utilizaba boro para hacer reaccionar el agua, que debido a su alto coste el gobierno español desestimo invento. Pero entonces porque el Sr Varela dijo que el coste del combustible era muy barato?
    Esto me suena a lo de siempre ……. pura, y triste avaricia, de los ricos y poderosos.
    En un programa de milenio 3 del 19 de junio, hablan de este tema y lo explican en mayor profundidad.
    http://www.ikerjimenez.com/milenio3/milenio3-10×42.html
    Gracias por los comentarios y aportes de todos, esto le da fuerzas, ganas y esperanzas a uno para inventigar sobre este tema, y brindarle a la humanidad la oportunidad de avanzar sin el yugo de la dependencia energética fosil, tan perjudicial para nosotros y el entorno y que nos vemos obligados a comprar a las multinacionales.

  41. Dr Hanibal Lekter dice:

    ME PARECE PERFECTO EL POST , FIJATE K HE ESTADO VIENDO A DETALLE Y POSIBLEMENTE POR LO QUE VEO Y LEÍ ESTO SE TRATA DEL PROCESO DE ELECTROLISIS, DIVISIÓN DE AGUA EN HIDRÓGENO Y OXIGENO , SI NO ESTOY MAL Y LA CUESTIÓN INVERSA LA UTILIZACIÓN DE LA HIDROLISIS, TE APOYO CON EL POST HAY KE TENER UN POQUITO DE FE Y DERRIBAR LOS PARADIGMAS QUE NOS HAN IMPUESTO Y VER MAS HAYA DE LO ESTABLECIDO UN SALUDO !!!!!!!!

  42. oscar dice:

    Hace muchos años científicos Han descubierto métodos extraordinarios de obtener energía y con los adelantos y nuevos conocimientos y desarrollo de técnicas de ahora alta tecnología ya hubieran resuelto el problema y sería un servicio sí no gratuito con un coste muy bajo y para toda la humanidad sin importar ubicación .sí no se ha hecho ea porque a quienes dominan los obsoletos medios de obtención de energía no les conviene y compran las patentes de estas nuevas alternativas retrasando el desarrollo y permitiendo la contaminación sin importar consecuencias catrastoficas medioambientales irreversibles falta una conciencia mundial unificada desvinculad a de intereses religiosos económicos y politicos

  43. Santini dice:

    Os recomiendo que lo que hagáis (y es en serio) no lo contéis por estos medios hacedlo simplemente y luego tratad de que vuestros mejores amigos sean los primeros en probarlo, si se atreven, y si en verdad los intereses no son monetarios, esto se propagara por si solo y seguro que los petroleros no irán a matar un pueblo entero y si es así pues ya habrá pasado al otro pueblo y no podrán detenernos a todos, pero si lográis algo sed cautelosos pues de verdad no os quiero muertos, tenéis algo? escribidme y cambiemos información santiriveras@gmail.com

  44. jere dice:

    me interesa la lectura de su pagina

  45. Ángel Urrea dice:

    Es muy interesante pero lamentablemente no es nada nuevo. El problema de este gran invento es que a los pocos que perjudica tienen suficiente poder para que no tenga exito.

  46. maria jose dice:

    ala pero q completo esta este informe y me parese muy entretenido felicitaciones y hay que seguir con mas investigaciones por que es un tema muy amplio y muy interesante.. claro que dentro de poco el mundo funcionara a base del agua..

  47. vieri dice:

    Dejémonos de quejarnos, que el gobierno no me deja, que las petroleras lo impiden, que los recursos asignados son insufientes, si son mayores de edad y piensan por si mismos hagamos algo, yo lo estoy haciendo, si gustan organizamos un grupo, planteamos soluciones y creamos algo, pero algo real… quien me ayuda, quien deja de quejarse y hace algo… vieri80@hotmail.com

  48. En un estudio que he hecho me encontré que la manera más eficiente, fácil y que nos puede dar una gran economía en el combustible de Gasolina y diesel en los autos es la mejora del aire con una mezcla de agua con bicarbonato de sodio. Esta mezcla calentada con un tubo de cobre enrollado en la salida de la mufla del auto (para evaporarla) y insertarla en la manguera del depurador aumenta en mi auto diesel modelo 2011 con 2800 cc un 10% más del recorrido dándole mas potencia al motor. pero sigo investigando para aumentar este porcentaje.

  49. domenico milazzo dice:

    eso es correcto felix enrique , la energia que fue inventada por tesla (corriente alterna) que es la ilumino y sigue iluminando al planeta es gracias a nicoka tesla para mi uno de los mas grandes inventores de nuestra era, casi todo lo que utilizamos hoy es gracias a tesla, por otra lado antes de stanley mayer hubo un espanol que en los anos 70 creo habia puesto una motocicleta a andar con hidrogeno proveniente del agua y por desgracia lo desaparecieron , a igual que mayer lo cual lo envenenaron para que no reluciera su invento lo cual es otro de los grandes inventores del este siglo , pero como siempre las companias petroleras y los gobiernos que no le interesas un pito el medio ambiente y el planeta atrasan estan invenciones que ya tienen tiempo , por decirle el motor a gasolina ya es obsoleto hace mas de 50 anos , , y como dijo el gran TESLA la energia es gratuita , ya exinten eenergia infinita a traves de motores magneticos que pueden durar 300 anos en funcionamiento hasta que se acaben los imanes, y cada uno en su casa puede tener un generador magnetico de elctricidad y no pagar mas la energia electrica a los gobiernos , pero esto no se puede por que poder del dinero mata, saludos

    • edgar dice:

      estas en lo cierto domenico, he estudiado un poco la historia sobre la hidrolisis en motores de combustion interna y coincido contigo sobre las compañias petroleras que no dejaran avanzar este para mi el descubrimiento de la nueva era, tambien lei sobre el motor electromagnetico de rotacion perpetua y es interesantisimo, aunque desde mi punto de vista seria un poco mas costoso ya que las industrias acapararian el mercado y ellos te venderian dicho motor con una fecha de caducidad regulada por ellos, saludos domenico milazzo

  50. armando revuelta dice:

    ya esta inventado. hace mucho lo que no interesa seria muy descarado dejarnos sin agua poniendola a precios desorbitados y privatizando la de la lluvia

    • edgar dice:

      caballero no sabes nada acerca de la materia ni sus propiedades, asi mismo quiza no llevaste los primeros niveles de estudio en quimica y fisica, en pocas palabras eres un inculto. te doy una pequeña leccion, al descomponerse el agua en sus componentes se obtiene lo que se describe quimicamente como HHO osea 2 moleculas libres de Hidrogeno y 1 de Oxigeno, y que crees tu mi amigo que obtienes al mezclarlas y proporcionar una chispa????, pues nada mas ni nada menos que vapor de agua, agua en su estado gaseoso mi estimado, asi que antes de escribir comentarios tan pobres y carentes de aporte restringe tu impulso de comentar idioteces porfavor, buenas tardes :)

  51. Hay algo de informacion, enlaces, foros, debate en Emagister etc sobre el AGUA COMO COMBUSTIBLE, plasma HHO, hidrogeno, Celdas de combustible etc para que el que quiera comience a estudiar, ensayar e implementar variantes de lo mismo. Desde 1839 y antes ya existian carros electricos, motores con agua como combustible y las celdas de combustible para no hablar de los motores magneticos perpetuos. Miren este foro o debate llamado MANEJEMOS EL MOTOR DEL CARRO SOLO CON AGUA http://grupos.emagister.com/debate/manejemos_el_motor_del_carro_solo_con_agua__hho_plasma_hidrogeno_oxigeno_mas___100_h2_pem/5621-725296

  52. Luis Miguel dice:

    Alguien vió los videos sobre las pruebas que se hicieron en Cuba con el hidrocombustible?. Es un combustible de agua de mar.

  53. edgar dice:

    mis señores quítense ese pesimismo que traen arrastrando desde sus padres, “que no se puede” “que no funciona” que es caro”, están totalmente en un error, es fácil de obtener, y no lo necesitas guardar en recipientes, pues el hidrógeno obtenido en una célula de hidrógeno se quema apenas sale de esta, la fabricación de una de estas células no sobrepasa los 500 pesos, si lo sigo es porque fabrique una y tubo éxito, ahora lo que aquí el sr juan jo gabiña publica es interesante puesto que utilizar electrodos de cobalto y fosfato es una inovacion al mecanismo y que muero por probarlo. y para aquellos pesimistas los reto a que lo prueben, no creerán los resultados porque en verdad funciona. gracias maestro jon gabiña

  54. Fury Wine dice:

    SIN TANTAS PALABRAS YO TENGO UN GENERADOR DE HIDROGENO TRABAJANDO EN MI CARRO, TENGO VIDEOS EN YOU TUBE Y LES PUEDO MOSTRAR COMO CONSTRUIR UNO PARA SU USO SIN PAGAR UN SOLO CENTAVO….ANCIANO AMIGO……BUSCAME EN YOU TU COMO GENERADOR DE HHO HERMOSILLO.

  55. ing.Rafael Carrasco dice:

    Despue de leer su descubrimiento ,me da mas placer y alegria ,espero se ponga en practica y no se quede en un mito,yo estoy instalando un sistema de de hidrogeno como combustible em una chevrolet equinox del 2005 ,pero para que genere hidrogeno a partir del agua ,esta el factor corriente porque se necesita un alto amperaje para una buena satisfaccion de la demanda en dicho hidrogeno.gracia por su buena actitud de querer llevarle a la humanidad un desarrollo sin contaminacion,mis saludos .

  56. Auto-cb18.ru dice:

    Enhorabuena! y agradecido!

    He de subrayar que tu entrada en el page me ha sido certamente eficaz!

    Sonda de temperatura

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

%d personas les gusta esto: