Grandes cambios en el transporte por carretera

Desde la prospectiva, es cierto que el futuro del sector transporte por carretera cada vez se veía más negro, pero algo va cambiando. Por otra parte, es también cierto que los altos precios de los carburantes fósiles y las expectativas de que para el año que viene el barril del petróleo llegue a costar más de 200 dólares no ayudan, precisamente, al optimismo. Sin embargo, últimamente, se están produciendo movimientos que apuntan cada vez más a que la alternativa a los combustibles fósiles será la electricidad.

Al fin y al cabo, en los países industriales, la infraestructura que soporta la red eléctrica, aunque hubiera que ampliarla y mejorarla aún más y construir gasolineras de electricidad, ya está prácticamente hecha. Tan sólo restaba para su implementación la fabricación del coche eléctrico a precios competitivos. Esto es algo que va llegando. El siguiente paso será electrificar de manera intensa las actividades dispersas como el transporte. Ello supondrá tener que triplicar la generación eléctrica. Todo un reto sobre el que la gestión de la demanda de transporte tendrá mucho que decir. Todo un reto para el que no nos estamos preparando pues seguimos actuando irresponsablemente como si nada estuviera pasando.

Por el momento, y sin entrar en honduras, las primeras pistas de los cambios que se están produciendo las vemos en el gran avance que están experimentando los coches híbridos. Para los prospectivistas que llevamos analizando, desde hace tiempo, el sector del transporte, se trata de la constatación acerca de que se aproxima un acontecimiento que hace algo más de seis años, algunos ya habíamos previsto. La demanda de vehículos eléctricos se incrementa fuertemente en la medida de que se disparan los precios del crudo de petróleo.

En efecto, ahora que los precios de petróleo se sitúan en torno a los 130 dólares/barril, es cuando los fabricantes de coches eléctricos están atrayendo un mayor número de inversiones de capital, lo que mejora significativamente sus perspectivas. Casi 10 años después del fracaso del EV1, un prototipo de coche eléctrico que fabricaba General Motors, los dirigentes de empresas fabricantes de vehículos híbridos y/o eléctricos, y que siendo más pequeñas dominan esta tecnología limpia, comienzan a moverse agresivamente para hacerse con este incipiente nicho del mercado de vehículos, que habían ignorado las grandes empresas.

Así, poco a poco, siguiendo la estela de Toyota, se van incorporando al mercado de los coches eléctricos otros nuevos fabricantes. En este sentido, Nissan acaba de anunciar que, para el año 2010, espera colocar, en el mercado del automóvil, un coche eléctrico. Los promotores del coche eléctrico en Estados Unidos prevén que, en cinco o siete años, este tipo de vehículos se encuentren entre los más demandados por el mercado. Con un coste del petróleo por encima de los 450 dólares/barril es casi seguro. Si además, se produce el Peak Oil la garantía de unas fuertes ventas del coche híbrido con posibilidades de recarga en la red eléctrica están más que aseguradas.

Detroit Electric es una empresa que sigue apostando por el coche eléctrico. En realidad, es una recién creada empresa que renace al heredar el nombre de una compañía que se fundó originalmente, en 1907, para fabricar y vender un vehículo eléctrico de aquellos tiempos y que lograba recorrer unos 30 km a una velocidad máxima de casi 40 km/h.

Naturalmente, este modelo estaba muy lejos de ser lo que son los actuales coches, autobuses y motocicletas que utilizan las baterías de polímeros de litio de avanzada tecnología que Detroit Electric está desarrollando, con la ayuda de los principales fabricantes de China y Malasia.

Así y todo, y en la actualidad, los fabricantes de coches eléctricos no lanzan las campanas al vuelo pues son conscientes que todavía se enfrentan a sus altos costes de fabricación. Detroit Electric, por su parte, está estudiando la posibilidad de que las baterías de los coches eléctricos pudieran ser alquiladas por las empresas eléctricas reconvertidas en las ‘electropetroleras’ del futuro, al construir y posibilitar la infraestructura necesaria para la recarga de baterías.

Otras empresas automovilísticas opinan que todavía estamos muy lejos de que se desarrolle un mercado de masas para el coche eléctrico. Debido a ello, plantean una estrategia de introducción del coche eléctrico atacando tan sólo el mercado de los coches de lujo.

Éste es el caso de Fisker Automotive que está desarrollando un coche híbrido con conexión a la red eléctrica, en base a tecnologías avanzadas, que cuenta con una autonomía de unos 90 km y que cuesta unos 50.000 dólares. Actualmente, Fisker Automotive fabrica unos 50 coches a la semana.

El debate interminable sobre las tecnologías a aplicar en los coches eléctricos es otro exponente más de los frenos que existen para poder llevar entre todos los fabricantes una estrategia de desarrollo común. Algunas empresas consideran que el futuro inmediato reside en los coches híbridos ‘plug-in’ o híbridos avanzados con capacidad de conexión a la red eléctrica, argumentando que aquellos vehículos eléctricos que disfruten de una mayor autonomía serán los que mejor podrán desarrollarse, bajar de precio y, por tanto, venderse. Por el contrario, otras empresas consideran que con la tecnología actual no es posible el coche eléctrico y que sólo caben los híbridos que funcionan con motor de gasolina y motor eléctrico. Finalmente, existen otras empresas que consideran que, sobre todo, el futuro del coche eléctrico depende del desarrollo de las tecnologías avanzadas que permitan unas baterías de rápida y suficiente carga como para posibilitar recorridos sin recarga eléctrica de más de 400 km. Las baterías de ión litio son la gran esperanza.

Sin embargo, a pesar de estas grandes diferencias, en lo que sí están todas las empresas de acuerdo es en que, a corto y medio plazo, será muy difícil una masiva migración del coche impulsado por un motor de combustión que consume derivados del petróleo, como la gasolina o el gasóleo, al coche impulsado por el motor eléctrico. En mi opinión, todavía no hemos interiorizado los altísimos precios de la gasolina que se prevén para dentro de muy pocos años. Por ello, considero que no necesariamente tiene que prevalecer el motor de combustión pues, aunque todo se guarde como el mayor de los secretos, sabemos que se está avanzado mucho en las tecnologías que requeriría un coche eléctrico para ser competitivo con los coches convencionales.

Por ejemplo, Nissan, a nivel internacional, también planea fabricar una línea de coches eléctricos a partir de 2012. Los dirigentes de Nissan ahora es cuando ven más claro que nunca el futuro de la electrificación del sector del transporte. Son muy conscientes de que, en muy pocos años, los precios de la gasolina se pondrán por las nubes y de que se recrudecerán las exigencias medioambientales debidas al calentamiento global. El coche eléctrico es la única esperanza que tenemos, afirman sus dirigentes.

Por otro lado, a Toyota, con su ‘Prius hybrid’, las cosas tampoco le estaban yendo tan mal ya que, aunque en una década, cuando era el único fabricante de coches híbridos, tan sólo hubiera vendido un millón de coches híbridos, el crecimiento que está experimentando últimamente la venta de coches eléctricos se puede fácilmente constatar que es enorme. Tan sólo en 2006, Toyota vendió unos 430.000 vehículos híbridos, a nivel mundial.

A su vez, Toyota cree que los vehículos Prius que circulan en todo el mundo han contribuido a reducir las emisiones de dióxido de carbono en unos 4,5 millones de toneladas. Cuenta con la tecnología disponible para modernizar su modelo actual y hacerlo más asequible por lo que prevé vender al menos un millón de vehículos híbridos al año, a partir de 2010.

Otro ejemplo es el de Honda que también se ha posicionado a favor del coche eléctrico. Hace menos de un mes, Honda declaró que, a principios de 2009, lanzaría un nuevo coche híbrido de bajo coste para Japón, América del Norte y Europa. Esta apuesta estratégica la hace Honda en un momento en el que, a pesar de la presión que representan los elevados precios del petróleo y las preocupaciones sobre el cambio climático y el hecho de que los coches híbridos se venden muy poco en comparación con los convencionales, a pesar de que consumen menos carburantes fósiles y emiten menos CO2.

Hoy por hoy, la razón por la que los coches híbridos siguen ocupando un pequeño nicho en el mercado del automóvil, a nivel mundial, en gran parte se debe a los mayores costes que representa la fabricación de este tipo de vehículos. Indudablemente, para apostar por el coche híbrido, Honda tiene una carta guarda y ésta no es otra que la de saber fabricar más barato. En efecto, la nueva generación de coches híbridos será mucho más económica, llegando a valer tan sólo unos €13.000. Será un coche de cinco puertas y cinco asientos. La clave del porqué de los bajos costes, en gran parte reside en la alta productividad de sus líneas de fabricación. Las plantas de Honda serán capaces de doblar la producción de coches eléctricos en igualdad de tiempo.

¿No sería adecuado y sensato que construyéramos las necesarias infraestructuras férreas y reforzáramos, al máximo, las líneas de transporte por ferrocarril para mercancías y pasajeros? ¿No sería necesario que lanzáramos un Plan Renove para sustituir, cuanto antes, nuestros obsoletos vehículos de gasolina y gasóleo por otros híbridos del tipo plug-in?

About these ads

Una respuesta a Grandes cambios en el transporte por carretera

  1. ashet dice:

    Todo lo que signifique una menor dependencia de los combustibles fósiles es un paso adelante, pero el uso de la electricidad plantea otras cuestiones que hay que aclarar.

    En primer lugar para la obtener electricidad a dia de hoy también se usan combustibles fósiles (térmicas, ciclo combinado, …) lo cual deja en el aire una gran pregunta. ¿Como vamos a suplir la carencia de la energía obtenida mediante combustibles fósiles?

    Sin duda alguna, el panorama es muy complejo, en lo económico y en lo medioambiental. Es una ecuación complicada de por si, a la que hay que sumar distintos y variados intereses económicos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

%d personas les gusta esto: