5 respuestas a Los tres pilares del desarrollo sostenible

  1. rene dice:

    esta super bien

  2. SS_Luis dice:

    Aquí es importante distinguir entre el capital social y el capital humano. Desde un punto de vista científico la participación humana (ya sea como factor de producción o como elemento de demanda cliente o como parte de un circulo entre el papel de productor hasta el papel de consumidor) se ha reducido en este esquema a un factor de producción.
    Pero ademas queda el papel de la participación humana como adquiriente con derecho exclusivo de los beneficios particulares de los resultados del proyecto, es decir como propietarios societarios de las utilidades pecuniarias.
    En resumen la participación en estas tres dimensiones (factor de producción; cliente y/o socio capitalista) se reparten o distribuyen en lo que se está llamando aca en el artículo como capital humano y capital social, lo cual incluye solo lo correspondiente a la fuerza laboral y a los socios propietarios de la empresa.
    Esa diferencia es complicada para explicar los procesos de toma de decisiones. Evidentemente la capacidad de decisión de los humanos que participan en cualesquiera de estos tres papeles es muy diferente. Claro que a través de las actuaciones en el día a día cada uno tiene su propio poder de decisión, pero en la etapa de inversión ¿Cuál es la participación de cada uno? Pues correctamente el artículo sugiere que se está superando las decisiones excluyentes de los dos grupos conformados por los clientes y por los trabajadores. Pero, si eso es cierto ¿cuáles son los mecanismos concretos que logran tal participación? Los propietarios de la empresa son los que deciden la inversión, los trabajadores ni siquiera están vinculados al proyecto ni a la empresa y los clientes tampoco. La participación de estos último es sustituida por las estimaciones de mercado de analistas que han sido designados por los mismos propietarios y que muchas acomodan convenientemente los estimados de la demanda ( o sea el deseo de los clientes o la sociedad en el sentido sociológico) como favorable y que acepta tales inversiones. Es un poco complejo este tema, ¿No? Saludos y felicitaciones por vuestro esfuerzo y aporte al conocimiento. Gracias, JM.

  3. Gonzalo Aguirre Vargas dice:

    Imagino que cuando se habla de lo social, se habla de las relaciones interpesonales e intrapersonales en la toma de decisiones, en este caso – políticas; porque sin este aspecto, lo económico siempre estará tomando las decisiones que conllevan al fracaso de lo SOSTENIBLE.

  4. SS_Luis dice:

    Bueno, vamos a aclarar: *** Capital Natural se refiere a la naturaleza y el ambiente “Natural” (En realidad en este concepto como medio ambiente también se encuentran las ciudades y el ambiente con las modificaciones hachas por los humanos. *** Capital humano son las personas (pero por eso discutí que las personas participan de varias maneras, como trabajadores, accionistas o como clientes) Aquí parece que solo se consideran como capital humano a las personas en su condición de trabajadores, es decir como un factor de producción. *** Capital Social, no se refiere a la sociedad o pobladores de alguna nación, país, etc. sino al dinero aportado por los socios que incluye lo que se ha mantenido dentro de la empresa como propiedad de los accionistas, es decir maquinarias, dinero, materias primas, edificios, etc, Capital que en realidad son personas que están detrás tomando decisiones. Pero en otros artículos se menciona como la trilogía a lo ambiental, lo social y lo económico.No como capital sino como todos los bienes, etc. pero también como los criterios y temas que tiene que considerarse para ver la viabilidad de los proyectos. En esto último es claro que se refiere a todo el MEDIOAMBIENTE incluyendo todo el planeta (natural o artificial- modificado por los humanos-) SOCIAL aqui si se aplica el término amplio que incluye a todas las personas con su deseos aspiraciones etc. y ECONÓMICO que se refiere a la rentabilidad y los factores de riesgo; incluye asimismo la evaluación social que se refiere a lo que gasta en dinero y recursos la sociedad, como pérdidas de tiempo que se despedician pudiendo haberse realizado alguna actividad económica. QUEDE CLARO QUE EN LO EXPUESTO EN EL ARTICULO —- SOLO HAY DOS FORMAS DE PARTICIPACIÓN DE HUMANOS: 1. TRABAJADORES (factor de producción) 2. ACCIONISTAS (factor de producción que provee de recursos existentes al inicio del periodo productivo)

  5. esta piola la info aca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 127 seguidores

%d personas les gusta esto: